Decenas de deportistas argentinos debían viajar a Guayaquil al Sudamericano de atletismo, pero desde el ente de alto rendimiento bajaron la cantidad por presupuesto. Una movida en redes de Santiago Maratea cambió todo
Un grupo de 62 atletas que iba a viajar a Ecuador para participar del Campeonato Sudamericano de Atletismo de Guayaquil denunció a través de las redes sociales el abandono que hizo de muchos de ellos el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), al reducir considerablemente el presupuesto y permitir así que sólo 17 deportistas de los 62 totales puedan viajar.
«El análisis técnico que hicimos es que debíamos priorizar la participación de los atletas ya clasificados a los Juegos Olímpicos de Tokio y sumar a los que pueden aspirar con visos de realidad a esa ansiada clasificación», explicó el Enard en una carta dirigida a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA).
La justificación del Enard, que tomó la decisión a través del voto negativo de su presidente Gerardo Werthein (es el mecanismo ante un empate en el directorio, integrado en un 50% por el Estado Nacional y en un 50% por el Comité Olímpico Argentino), fue que «la contratación de un avión privado para transportar a una delegación que además duplica en número el registro de los últimos Sudamericanos sería una irresponsabilidad que deformaría una línea de conducta, tanto en lo que respecta al criterio deportivo como al de la aplicación de los recursos económicos, que desde los primeros meses de 2018 provienen del Tesoro Nacional, además».
Esto despertó críticas desde distintos lugares y desató la polémica en redes sociales.
Que cagadón se mandaron con nuestros atletas, es una locura, deciden atrás de un mostrador por pibes que entrenan con lo que tienen a mano, y así, con lo que llevan puesto nos representan, con el amor que jamás van a tener ustedes, los que toman decisiones y deberían cuidarlos(+)
— Sebastian Domínguez (@sebadominguez6) May 22, 2021
Los atletas empezaron una movida y se contactaron con el influencer Santiago Maratea para juntar plata y contratar el vuelo chárter por 99.000 dólares. Desde anoche, cuando comenzó la colecta (de 22 a 100 pesos) hasta este mediodía, la cuenta que abrió Maratea para pagar el avión superaba los 6 millones de pesos.
Resulta que el influencer empezó a mover hilos y consiguió el contacto de la agencia que iba a trasladar a los deportistas desde Buenos Aires hasta Guayaquil. “¿Cuánta guita es? Me dijeron 160 mil dólares. Les dije que tenía 30 mil dólares para reservar el vuelo. Tengo mucha información, estoy hablando con los atletas y con la empresa. Tengo dos buenas noticias: conseguí que no cancelen el vuelo. Y además conseguí que sea 60 mil dólares más barato”, reveló.
Un día después, Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, aseguró que -en este contexto de pandemia- la forma más segura de que se trasladen los atletas argentinos al Sudamericano de Guayaquil es en un vuelo chárter y que su postura es que deben viajar la totalidad de los deportistas.
«Los 50 atletas son la expresión nacional del atletismo y el Sudamericano es la única instancia de participación que tienen, no sólo para clasificar a Tokio 2020, algunos hace mas de un año que no pueden competir y siguen entrenándose. Lo más justo y seguro es que los 50 atletas viajen en un chárter a Ecuador», explicó Arrondo.
«Desde la secretaría pensamos que hay que hacer todo lo posible para que vayan todos y lo más seguro en términos sanitarios es chartear un avión. Eso permitiría incluir a la totalidad de la delegación por un gasto similar al que estaba estipulado para realizar la competencia en el país», agregó.
El Campeonato Sudamericano de mayores iba a desarrollarse en el Cenard de Buenos Aires del 14 al 16 de mayo, con la participación de la delegación nacional completa: algunos para buscar la plaza olímpica, otros para sumar puntos en el ranking, mantener sus becas, intentar marcas específicas o simplemente ganar experiencia. El presupuesto para organizar el torneo era de 18 millones de pesos.
La segunda ola de coronavirus hizo que el Sudamericano se cancelara en la Argentina (por el alto riesgo epidemiológico que suponía juntar 300 deportistas de distintos países de la región). La sede, entonces, pasó a ser Guayaquil entre el 29 y el 31 de mayo.
A la hora de planificar el viaje, el Enard -presidido por Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino- habilitó en un primer momento a 17 deportistas (con chances de clasificación olímpica) y dos técnicos, para que viajen en vuelos regulares como suelen hacerlo, dejando de lado a otros 33 atletas.
Hoy, la fuerza de un influencer parece que hará realidad el sueño de decenas de deportistas. Mientras tanto, el Gobierno y los dirigentes deportivos del país miran para otro lado.