Potencias, bloques y líderes mundiales expresaron su satisfacción tras la tregua
Rusia, China, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania y el Papa Francisco, entre otros, se sumaron hoy a la lista de países y bloques que celebraron el alto el fuego alcanzado entre Israel y el movimiento palestino Hamas que gobierna la Franja de Gaza tras once días de ataques y bombardeos que dejaron más de 240 muertos en esta frágil región de Medio Oriente.
«Moscú constata con gran satisfacción que el 21 de mayo (..) entró en vigor un alto el fuego en el conflicto», declaró la vocera de la diplomacia rusa, María Zajarova.
«Es un paso importante, pero no es suficiente. Para evitar que se repita la confrontación violenta, es necesario centrar los esfuerzos internacionales y regionales en reactivar las negociaciones políticas directas entre israelíes y palestinos», añadió.
China también acogió «con satisfacción» la decisión de las partes beligerantes declaró el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, quien agregó que el país espera «que ambos respeten seriamente el alto el fuego y el fin de la violencia».
«La comunidad internacional debe promover el retorno de las conversaciones de paz entre Palestina e Israel y encontrar una solución justa, duradera y global de dos Estados», afirmó.
La UE, por su parte, saludó el alto en una declaración del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. publicada en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El diplomático elogió el papel de Egipto, Qatar, la ONU, Estados Unidos y otros actores que contribuyeron a lograr el armisticio.
También Francia celebró el acuerdo a través de su canciller, Jean-Yves Le Drian.
«Saludo el cese de hostilidades que entró en vigor anoche e interrumpió el ciclo de violencia, cuyo costo humano es elevado para la población civil», dijo Le Drian, citado en un comunicado de la Cancillería francesa.
Esta tregua «es fruto de los esfuerzos diplomáticos de los países europeos, EEUU y varios países árabes», señaló.
Poco antes, el papa Francisco se había sumado al coro de saludos en un mensaje en el que agradeció a Dios «por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se recorran los caminos del diálogo y la paz».
Desde Berlín, el canciller Heiko Maas, recién llegado de una visita a Israel y a los territorios palestinos declaró que «es bueno que haya un alto el fuego» y que no haya «más víctimas».
También Turquía y Jordania celebrararon el cese de hostilidades.
«Nos alegramos del alto el fuego tras unos combates que se iniciaron a causa de las acciones ilegales y las graves provocaciones de Israel», indicó en un comunicado la Cancillería turca.
«El éxito de los esfuerzos (…) es una primera etapa positiva y necesaria», dijo el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores jordano, Dhaifallah Al Fayez.
«Israel debe respetarlo y cesar con las provocaciones y la escalada en los territorios palestinos ocupados», señaló..
En tanto, el movimiento chiíta libanés Hezbollah, enemigo de Israel y tradicional partidario de Hamas, felicitó la «victoria histórica» de las facciones palestinas en Gaza.
«Hezbollah felicita al heroico pueblo palestino y su valiente resistencia por la victoria histórica lograda […] contra el enemigo sionista», dijo el movimiento libanés en un comunicado, que «aplaude especialmente a los resistentes, los mártires, los heridos y sus familias», así como a «la dirección de las facciones de la resistencia palestina, que estuvieron a la altura de esta batalla».
Ayer, Estados Unidos, Reino Unido, y la ONU, entre otros, habían hecho lo propio en relación al cese de las hostilidades que tenía convulsionada esa frágil región de Medio Oriente.
El Gabinete de seguridad israelí adoptó el jueves por unanimidad la iniciativa de Egipto de un alto el fuego bilateral sin condiciones previas, que entró en vigor a las dos de la madrugada local (20 de ayer de Argentina).
El movimiento Hamas también se comprometió a respetar la tregua, que pone fin a la peor crisis palestino-israelí desde 2014.
Las autoridades sanitarias de Gaza elevaron a 243 el número de muertos y 1.910 heridos el balance de once días de bombardeos, mientras que las israelíes cifraron en 12 la cantidad de fallecidos y 333 los heridos por los cohetes que alcanzaron su territorio.
Las hostilidades comenzaron el 10 de mayo cuando Hamas, que gobierna en Gaza, disparó cohetes hacia Jerusalén en apoyo a protestas de los palestinos contra restricciones adoptadas por Israel para el acceso a lugares santos islámicos y por la amenaza de evacuación de decenas de familias palestinas en favor de colonos judíos.
Israel respondió con una ofensiva aérea y de artillería contra la Franja de Gaza, una estrecha franja de territorio con costa al mar Mediterráneo donde viven 2 millones de palestinos que no pueden huir a ninguna parte porque el territorio está bloqueado por tierra, mar y aire por Israel y por Egipto desde 2007.