En el marco de una severa segunda ola, las cifras van en ascenso y ponen al país en lo más alto de tablas preocupantes
Argentina se encuentra atravesando la segunda ola de contagios desde hace algunas semanas, con cada más casos positivos por día y un importante aumento de víctimas fatales. El miércoles, de hecho, se registró un récord de casi 40.000 infectados. Además, el fin de semana se superaron los 70.000 muertos por la enfermedad. De esta manera, aparece hoy como el país con más muertes por millón de habitantes.
A principios de marzo se constataban unos 5.000 casos por día, ahora las cifras marcan unos 35.000. Los fallecimientos subieron de 112 a 745 en el mismo período. Estas cifras dejan a Argentina en tercer lugar en casos diarios después de India y Brasil, y cuarto en muertes por covid, después de India, Brasil y Estados Unidos, según datos del sitio especializado Our World in Data.
En relación con la población, en base a los datos analizados del sitio web, Argentina ahora tiene el mayor número de muertes por coronavirus por día en el mundo, con 16,46 muertes por covid-19 por millón el martes, superando con creces a su vecino gigante Brasil, que registró 11,82 por millón.
Por otra parte, las Unidades de Cuidados Intensivos están al límite en varias partes del territorio nacional. Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y CABA tienen más del 90% de las camas con respirador ocupadas, según un censo realizado la semana pasada por la Sociedad Argentina de Cuidados Intensivos (SATI). Y Rosario se encuentra con ocupación total.
En función de los números provistos por la Universidad de Johns Hopkins, Infobae reveló que el país está en cuarto puesto de mortalidad por millón de habitantes en América del Sur. En esta escala, en la que se pone el número bruto (cantidad de muertos) en relación con la densidad demográfica del país (millones de habitantes), la lista la encabezan Brasil, que tiene 2.084 fallecidos por millón de habitantes; Perú, 2.070; y Colombia, 1.642. Más abajo se ubican Chile, 1.491; Bolivia, 1.195; Ecuador, 1.162; Paraguay, 1.090; Uruguay, 1.021 y, por último, Venezuela, 84.
«Argentina, con la marca de 70.000 muertos por el COVID-19, se ubica entre los países más castigados del mundo por esta enfermedad. Llevamos 16 meses a lo largo de los cuales se han repetido errores de diagnóstico que impidieron hacer los cambios sustanciales que este contexto requería», aseguró al portal mencionado el doctor en medicina y ex titular del Pami Carlos Javier Regazzoni.
De acuerdo a los datos oficiales, hasta el momento se aplicaron 10.549.521 vacunas de las cuales 8.397.337 son personas que recibieron una sola dosis (18,5% de la población) y 2.152.184 personas recibieron las dos dosis (4,74% de la población).