Ciudad

Javkin: «Sabemos que las restricciones traen costos, pero en este punto hay que actuar así»


El intendente aseguró que "mucha gente se enoja", pero remarcó que la ciudad está en "el punto más crítico"

En el primer día de las nuevas restricciones, el intendente Pablo Javkin pidió más compromiso a los ciudadanos para cumplir con las restricciones. Remarcó que la ocupación de camas críticas es total y señaló: «Sabemos que mucha gente se enoja con estas medidas, pero en este momento debemos actuar así».

«Frente a la biología del virus, y con los números de ocupación de camas y de contagios, cuidémonos. Sabemos que las restricciones traen costos, mucha gente se enoja. Pero en este momento hay que actuar así, porque lo que puede suceder no lo quiere vivir nadie», aseguró en diálogo con LT8.

Además, confesó que espera «la mayor comprensión del escenario sanitario que se está viviendo de la ciudadanía». «Llegamos al punto más crítico, al que no esperábamos llegar. Pero el comportamiento del virus y los cambios en las cepas, muestran algo que no se vio el año pasado: personas jóvenes menores de 60 años ocupando casi cien camas críticas», explicó.

En ese misma línea, indicó: «Advertimos que el virus se comporta de manera diferente, afectando gravemente a una población a la que el año pasado ni siquiera se hacía falta internar. Frente a esto era necesario reaccionar».

En cuanto a la ocupación de camas manifestó que «está al ciento por ciento con las camas que se sumaron en los últimos días, no con las que había el año pasado. Son las que se agregaron en el actual plan de contingencia».

«El otro cambio fundamental es que como la mayoría de las actividades están funcionando, no sólo crece la ocupación de camas con pacientes Covid. También aumenta el número de pacientes por accidentes de tránsito, casos de violencia u otras patologías que el año pasado fueron subestimadas porque obviamente se hicieron menos estudios clínicos, hubo menos concurrencia al médico», analizó.

Con la intención de dar una imagen clara de lo que está pasando, el intendente detalló: «Una cosa es estar al límite con las camas en una tendencia a la baja y otra es con la curva en franco ascenso con el virus comportándose de forma diferente, afectando gravemente a una parte de la población a la que el año pasado no hacía falta internar. Frente a eso, eras necesario reaccionar».

Por último, no quiso dejar de mencionar: «El dato bueno es que la vacunación está funcionando en los mayores de 60. Hay que darle tiempo al plan de inoculación. Esperamos tener al 30 de mayo vacunadas a las personas de entre 18 y 60 años con comorbilidades y en función de eso cubrir a la población que está más en riesgo».