Ciudad

Sigue la presencialidad en escuelas especiales y docentes reclaman virtualidad por los contagios


CLG dialogó con Martín Lucero, secretario general de Sadop, y Gustavo Teres, secretario general de Amsafe Rosario, sobre la situación

La Provincia decretó el miércoles la suspensión de las clases presenciales en los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior para los departamentos y localidades que estén en alerta sanitaria. Sin embargo, marcó como excepción a la Modalidad Especial, que debe sostener la concurrencia a las aulas. La medida despertó el reclamo de docentes de escuelas especiales, considerando la situación sanitaria actual. CLG dialogó con Martín Lucero, secretario general de Sadop, y Gustavo Teres, secretario general de Amsafe Rosario, sobre esta realidad.

«Nosotros entendemos que el pase a la virtualidad tienen una finalidad sanitaria. No es una discusión pedagógica, sino una discusión de extremo sentido sanitario por la crisis que hay. Desde esta concepción, todas las modalidades deberían haber pasado a la virtualidad, incluida la especial», expresó Lucero.

En ese mismo sentido, señaló: «En este contexto, en el que hay una suspensión, hasta tanto se salga de la alerta lo correcto hubiera sido que se suspendan todas las modalidades. De hecho, muchos docentes nos plantean esto y nosotros lo vamos a trasladar al Ministerio». A lo que agregó: «Todas las escuelas especiales han planteado la voluntad de pasar a la virtualidad. A pesar de que el año pasado les costó, entienden que es que lo deben hacer hasta que pase el estado de alerta».

«No es porque los docentes no tengan interés en vincularse con las niñas, niños y adolescentes de la modalidad, sino porque hay una crisis sanitaria terrible y la gente ve cómo están faltando los respiradores y las camas y cómo los casos aumentan. La vacunación que reciben los docentes no inmuniza a los alumnos ni a los grupos familiares», manifestó.

Según detalló Lucero, la modalidad especial fue una de las que «más planteó la problemática de la dificultad que había de la docencia para vincularse con su alumnado». «Entendemos que el Ministerio no lo hace porque quiere priorizar una población que tiene muchas complejidades para interactuar desde la virtualidad», analizó. Así y todo, aseveró que «lo lógico hubiera sido que se cierren todas las modalidades por un período corto».

En una línea muy similar, Teres consideró «desacertada» la decisión del gobierno de mantener la presencialidad en la Modalidad Especial. «No es porque desconozcamos las necesidades del sector, pero lo que tiene que hacer la provincia es avanzar en un plan de vacunación de las personas con discapacidad y algunas comorbilidades para empezar a discutir una presencialidad segura», añadió.

«Más que directivas, lo que necesita el gobierno es un trabajo y una organización pedagógica y social para fundamentar por qué es necesario el trabajo en esos niveles. El gobierno solo hace anuncios, seis horas antes y sin planes de trabajo», criticó.

Además, insistió en que «ya se deberían haber preparado alternativas para el trabajo en la virtualidad, para proveer soportes electrónicos, cómo ir garantizando los derechos de los sectores más vulnerables dentro de los cuáles se encuentran las alumnas y alumnos con discapacidad». «No se puede explicar el por qué de la decisión. Primero hay que garantizar seguridad desde el punto de vista de la salud y no lo han hecho», sentenció.

Desde la Secretaría de Modalidad Especial de Amsafe Rosario, emitieron un comunicado en la última jornada en el que expresaron: «Parece que no les interesa si nuestrxs alumnxs o docentes contraen Covid o si nuestra circulación es parte de lo que debemos restringir para enfrentar esta gravísima situación sanitaria. El resto de los niveles y sus modalidades educativas van a la suspensión de la presencialidad, pero la modalidad especial continúa como si nada pasara. Repudiamos esta actitud discriminatoria que debe ser modificada en forma inmediata».