El 19 de mayo se celebra el Día Mundial del Médico de Familia. Desde el año 2010, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), promueve la celebración de este día como reconocimiento a la importancia de los médicos de familia en la atención de salud a toda la población.

El Día Mundial del Médico Familiar busca rendir homenaje al médico de la familia y resaltar la importancia del papel que juega dentro de los sistemas de salud en todo el mundo.

Los médicos de familia se ocupan de la atención integral de la persona, su familia y la comunidad, su abordaje incluye los aspectos biológicos, psicológicos y espirituales del individuo. Brindan atención a todas las personas en el contexto de su familia y comunidad, con cuidados apropiados de acuerdo a su perfil de edad, sexo, patología o grupo de riesgo.

Estos especialistas desarrollan una atención integral a la salud con propósitos de promoción de salud, protección de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos.

Cada año, la WONCA elije una temática característica para este Día, basandose en problemáticas del momento. Este año, el objetivo es destacar el rol imprescindible que ocupan los médicos de familia durante la pandemia causada por el nuevo brote mundial de coronavirus. Es por ello, que el lema del Día Mundial del Médico de Familia 2020 es «Médicos de Familia en la Primera Línea».

Mediante este lema se busca, además, resaltar la labor fundamental de los médicos de familia en lo que respecta al manejo de los contagios causados por la pandemia, haciendo énfasis en la frase «Primeros al entrar, últimos en salir», refiriéndose a la labor incansable y todo el tiempo que dedican estos médicos en la lucha contra el coronavirus.

En 2015, la Organización Mundial de Medicina Familiar desarrolló un logo para identificar al Día Mundial del Médico de Familia.