El médico y asesor Tomás Orduna se sumó a las críticas por el debut del programa televisivo, en el que participó gran cantidad de gente. “Juntar 200 personas va en contra de lo que decimos”, aseguró
Este lunes inició un nuevo ciclo de “Showmatch”, el programa televisivo conducido por Marcelo Tinelli. Este debut se dio en medio de una situación sanitaria crítica para el país en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Por eso, fueron muchas las críticas que recibieron por la decisión. Entre ellas, la del médico y asesor presidencial Tomás Orduna, quien afirmó: “200 personas todas juntas va contra lo que estamos diciendo”.
Según se puede ver en las imágenes, el programa se grabó en un estudio repleto de personas, mayormente sin barbijo. Esto generó grandes repercusiones en redes sociales, entre ellas la de Orduna, quien indicó: “Lamentablemente se están obviando los casos (posibles) de falsos negativos del PCR, porque una cosa es que me hagan un PCR de ingreso al país, por ejemplo cuando salís con un negativo de Colombia, uno llega acá y se tiene que hacer otro e igualmente tiene que mantener confinamiento durante 8 días; esto es porque hay falsos negativos”.
El infectólogo, que es además jefe del servicio de patologías regionales del hospital Muñiz, dijo en declaraciones al programa Las Primeras Noticias que se emite en AM750, que lo sucedido anoche en el canal aporta “un mensaje contradictorio”. “Si lo puede hacer alguien la de importancia mediática de Tinelli, obviamente que los demás piensan ´¿por qué no lo podemos hacer todos?´”, planteó.
El médico insistió en que, técnicamente, un test PCR no es garantía absoluta para realizar reuniones masivas. “Si fuera todo tan sencillo como que hacer PCR garantiza que 200 personas no tengan distanciamiento social, iríamos por otro lado en el mundo”, argumentó.
En esa línea, Orduna consideró que el momento es delicado. “Estamos en una meseta terrible de muertos, los fallecidos tienen un promedio de inicio de síntomas de 2 a 3 semanas, no tenemos mucho más margen para pensar que nos va a ir mejor con lo que estamos haciendo, tenemos que hacer otra cosa”, dijo, y subrayó además que el número de contagios, que oscila entre 19 mil y 23 mil casos positivos diarios “es altísimo”.