Política y Economía

Achetoni, contra el cierre de exportaciones de carne: «Es una decisión desubicada»


Tras la medida del Gobierno nacional, CLG dialogó con el presidente de la Federación Agraria, quien aseguró que "el precio en góndola no se va a corregir". ¿Qué pasa en las carnicerías rosarinas?

Este martes el gobierno nacional decretó el cierre de exportaciones de carne vacuna, buscando contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses. La medida generó un gran rechazo del sector rural y ganadero, y la Mesa de Enlace ya anunció un cese de comercialización por 48 horas. En este marco de conflicto entre el gobierno y el campo, CLG dialogó con Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, quien criticó duramente la decisión estatal.

«Es una decisión totalmente desacertada, inconsulta y desubicada», aseveró Achetoni en primer lugar. «Con las mismas recetas del pasado no podemos esperar resultados distintos. En un momento tan complicado para el país y en el Día de la Escarapela, uno siente que le duele la Argentina. No se puede entender que nos demos el lujo de afectar aún más la situación», añadió.

El presidente de la FAA descartó que la medida vaya a tener un efecto positivo sobre el precio: «Se está pretendiendo que haya un precio congelado, cuando ellos mismos están generando inflación con el aumento de combustible. Están queriendo combatir la inflación sindicando como culpables a los productores. Por más que culpen al sector exportador o a los frigoríficos, el que siente el efecto es el productor primario».

Además, se refirió a lo sucedido en 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner tomó una medida similar: «El precio en góndola no se va a corregir. En el pasado el precio de la carne trepó un 300% y ahí sí la carne se transformó en inalcanzable para los sectores más carenciados».

Por otro lado, aseguró que «la brecha entre lo que percibe el productor y el precio de góndola es muy grande». Y agregó: «Estamos hablando de que la conformación del precio primario del animal en pie es inicialmente de un 25 o un 30%. Lógicamente, una vez faenado y con las pérdidas lógicas, el valor es de alrededor de un 60%. Luego está la distribución y un fuerte componente impositivo que ronda el 30%».

Por último, Achetoni habló sobre la relación del campo con el gobierno y se refirió al gobernador Omar Perotti, quien rechazó la medida: «Nosotros no tenemos ánimo de romper nada. Hay que arreglar a la Argentina. Sí entendemos que es insuficiente la participación del gobierno. Acá tienen que estar todos los sectores y todo el arco político. Incluso hay expresiones de gobernadores del mismo color político repudiando totalmente esta decisión, y son gobiernos de provincias de mucho poder en cuanto a generación de ganadería. Están viendo que fue una medida totalmente inconsulta y errónea».

La repercusión en las carnicerías

Ante el anuncio de la medida, CLG recorrió distintas carnicerías rosarinas y dialogó con sus dueños, quienes opinaron sobre el efecto que tendrá el cierre de exportaciones: «Espere que no nos afecte mucho en términos de stock. En precios no creo que se modifique mucho, incluso no soy muy optimista. Creo que la carne va a aumentar porque no va a haber producto. Esto no fue beneficioso antes, y no lo va a ser ahora. Lamentablemente para el consumidor no va a generar beneficios», consideró un carnicero.

«Este viene siendo uno de los peores años en término de venta de carne, básicamente por el bajo poder adquisitivo de la gente. Esta medida no es alentadora», agregó.

Por su parte, otro comerciante dio una visión algo diferente: «Al cerrar la exportación deberían bajar los precios. Pero al contrario, a mí ya me está viniendo la carne con aumento. Si hay más animales debería bajar el precio, pero de ahí a que baje».

Mirá el #InformeCLG completo: