El director de Tercer Nivel de la provincia y la directora del hospital Centenario brindaron una conferencia de prensa donde trazaron el crítico panorama sanitario que atraviesa Santa Fe
El Ministerio de Salud provincial realizó este martes por la mañana una conferencia de prensa en el marco del colapso sanitario que atraviesa Rosario, Santa Fe y Rafaela por la pandemia de coronavirus. El director de Tercer Nivel, Rodrigo Mediavilla, y la directora del hospital Centenario, Claudia Perouch, trazaron un panorama más que preocupante.
«La situación es muy complicada, Santa Fe tiene cero camas públicas y privadas, Rosario solo algunas privadas y Rafaela solo algunas públicas, de manera que el estrés sanitario es muy grande y estamos derivando pacientes a Villa Constitución y Venado Tuerto», relató Mediavilla desde el Hospital Centenario, y afirmó que «ya es una realidad el hecho de escoger a un paciente sobre otro».
El doctor dijo que el promedio de edad de los internados oscila entre los 45 y 50 años, por lo que la internación dura casi 30 días ya que «tienen más resto físico» que los adultos mayores, quienes han sido «vacunados y protegidos», resaltó el médico. De todos modos, aseguró que los giros de camas se dan «por decesos, con un 60 por ciento de mortalidad» de los internados.
«Vamos a poner respiradores en el Hospital Centenario, en Santa Fe, Firmat y Venado Tuerto, pero la solución a esta altura no está en la ampliación, porque además la situación de los trabajadores de la salud es terriblemente estresante», señaló Mediavilla.
En cuanto a las posibles restricciones que anunciaría en las próximas horas el gobernador Omar Perotti, mencionó que «tenemos que ver la aplicabilidad de las medidas». Y agregó: «No me gustaría estar en los zapatos del gobernador porque no son agradables de tomar, pero nosotros decimos que a mayor conglomerado mayores contagiados y mayores muertes, de manera que cualquier medida que se tome para cortar la circulación nos va a ayudar».
El director de Salud de Tercer Nivel de la provincia expresó que «hay un sector de la sociedad que no nos cree y que si seguimos así vamos a ver una película horrible», y dijo que «el universo de la escuela y no las aulas en sí es lo que aumenta los casos».
Por su parte, Claudia Perouch, directora del Hospital Centenario, sostuvo que «nuestra capacidad operativa se encuentra al máximo». No obstante, aclaró que «nadie quedó sin atender en la provincia de Santa Fe, todavía no hay pacientes dando vueltas por ambulancia, pero alertamos que ante el estrés de la situación y con una oferta de camas muy limitada en las guardias esto puede pasar».