Soto había nacido en Santo Domingo, en 1938, estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes
La actriz y maestra de teatro dominicana Delta Soto, notoria por su amplia actividad artística y política, falleció este lunes a los 83 años, en la capital, Santo Domingo, a causa de la Covid-19 complicado por un cáncer precedente, informó a la prensa el viceministro de Cultura del país caribeño, Giovanny Cruz Durán.
Soto había nacido en Santo Domingo, en 1938, estudió teatro en la Escuela de Bellas Artes para luego especializarse en el Instituto Gubernamental de Arte de Moscú, en la exUnión Soviética, de donde extrajo conocimientos que luego incorporó a las formas teatrales de su país.
De regreso a Dominicana junto a su esposo, el también actor Rafael Villalona -fallecido en 2012-, fundó Nuevo Teatro, primer grupo independiente formalmente constituido, surgido mediante un manifiesto hecho público en la Plazoleta de la Atarazana en 1969, que reconocía los modelos argentinos nacidos en la década de 1930.
En 1974 cofundó la Casa del Teatro y organizó el primer festival escénico que tuvo lugar en el país, al tiempo que participó de la creación del Centro de la Cultura de Santiago de los Caballeros, la plaza cultural más importante hasta la fecha de la ciudad.
Soto trabajó en radio, televisión y cine, y su voz fue característica en cientos de comerciales y varios documentales para cine y televisión.
Entre las más de 60 obras en que participó como actriz figuran “Tres historias para ser contadas”, del argentino Osvaldo Dragún, “Casa de muñecas”, de Henrik Ibsen, “Los amores de Don Perlimplín y Belisa en su jardín”, de Federico García Lorca, “Marat-Sade”, de Peter Weiss, “La ópera de tres centavos”, de Bertolt Brecht, y “El pagador de promesas”, del brasileño Anselmo Duarte.