Busca establecer dos horas semanales sin estresores ambientales en supermercados, librerías y jugueterías
La organización no gubernamental Padres Hablemos de Autismo, del Cordón Industrial, presentó un proyecto de ley para La Hora Silenciosa en el Senado de la provincia. La iniciativa busca establecer dos horas semanales sin estresores ambientales en supermercados, librerías y jugueterías. CLG dialogó con uno de sus referentes, Leopoldo Pistán, quien contó los detalles.
«La Hora Silenciosa es un dispositivo en el que se bajan luces incandescentes y se desactivan altos parlantes durante una hora, dos veces por semana», dijo para comenzar. A lo que aclaró: «Esta no es una idea original nuestra, sino que es un dispositivo que Carrefour implementa en todo el país para que los niños con autismo puedan ingresar con sus padres a realizar compras».
Hasta el momento, los padres del Cordón Industrial lograron generar «legislación local en San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria». Ahora, apuntan a nivel provincial y por eso acercaron la propuesta tanto al Senado como a Diputados. «El proyecto ya fue trasladado a los senadores», explicó sobre la recepción en la Cámara alta.
En las localidades santafesinas que ya se implementó la medida solamente se contemplaron «las áreas de supermercados». «En provincia, en cambio, propusimos librerías y jugueterías sujeto a un estudio de infraestructura que haga el Senado», detalló Pistán.
Desde la ONG propusieron «martes de 10 a 11 y jueves de 17 a 18» como los días a incorporar la Hora Silenciosa. Aunque es solo una sugerencia.
Leopoldo no quiso dejar de destacar: «Lo más importante es que esto no le genera ningún gasto a nadie. Todo lo contrario, les genera ahorro de energía eléctrica. Tampoco afecta al ingreso del público en general». «El único costo que podrían tener sería colocar un cartel informando los horarios, pero más que un costo es una llamada a que tantos niños ingresen y puedan ir a hacer compras», sostuvo.
Por último, pidió: «Esperamos que algún senador tome el proyecto. Confiamos en que nos representen».