El Gobierno provincial descartó reabrir las escuelas este lunes, ya que los casos no bajaron.
El Ministerio de Educación de la provincia comunicó este domingo que los departamentos San Lorenzo y Rosario continuarán desde este lunes 17 de mayo con la misma modalidad de la semana pasada; es decir, con clases presenciales bajo el formato bimodal) en los niveles inicial y primario y en el nivel secundario en modalidad educación en la distancia.
Luego de los planteos gremiales, durante la última semana, para suspender la presencialidad en las zonas de alto riesgo epidemiológico, la cartera educativa confirmó que sostendrá el formato de alternancia con una semana de clases en las escuelas y otra semana a distancia. La decisión, según explicó la ministra Adriana Cantero, se fundamenta en que se mantiene manejable” el porcentaje de burbujas que debieron aislarse o cerrarse.
En la última reunión en la mesa técnica paritaria, los sindicatos, especialmente del sector público, volvieron a plantear su “preocupación” por los contagios que comienzan a darse en los establecimientos escolares. En ese sentido, Cantero aseguró que hay “un monitoreo permanente” de la situación: «seguimos en un promedio del 1,2 y 1,3 por ciento de burbujas afectadas; el monitoreo es semana a semana y seguimos manteniendo esa variable”, comentó la funcionaria días atrás a este diario.
El contexto sanitario generalizado que se está dando en la provincia, con prácticamente todas las localidades pintadas de rojo, indica una situación de riesgo en gran parte del centro-sur santafesino. Panorama que se complejiza aún más con la llegada de las bajas temperaturas.
En este sentido, desde el ministerio señalaron que «a fines de la semana próxima se volverá a evaluar la situación epidemiológica», especialmente en los departamentos de Rosario y San Lorenzo, que siguen siendo los más comprometidos.