Info General

El impacto de la inflación: el consumo masivo cayó un 9,1% en abril


Las ventas se contrajeron y enlazan doce meses consecutivos en caída interanual

La inflación se siente en los bolsillos argentinos. Las ventas de productos de consumo masivo cayeron un 9,1% en abril y, de esta manera, se concretan doce meses consecutivos de caída interanual en ese registro.

Si bien se debe tener en cuenta que durante los primeros meses de la cuarentena, en 2020, se registró un sobrestockeo de productos de primera necesidad, analistas consideran que la caída es más profunda de lo esperado, según publica Cronista.

Un informe de la consultora Scentia, detalla que desde mayo de 2020 las ventas de alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene personal se mueven en terreno negativo, aunque en los últimos tres meses se profundizó la caída.

Tras la contracción del consumo de 9,1% el mes pasado versus abril de 2020, el «acumulado anual suma una retracción del 9,6%», destaca el informe.

«Es importante considerar que abril de 2020 tuvo un comportamiento positivo de 4,1% por lo tanto, era esperable una caída, tal vez no tan acentuada», explicó Osvaldo Del Río, director de Scentia.

Del Río destaca que «el precio promedio ponderado que, hasta enero traía una tendencia de desaceleración de varios meses, continúa en aumento llegando a abril a 37,3%». En ese lapso las ventas en valores (pesos) treparon 24,8%, lo que da cuenta de esta caída en el consolidado del consumo masivo.

En el desagregado por canales de comercialización, se observa una marcada diferencia entre las cadenas de supermercados, que crecieron 4,2% interanual, y los autoservicios independientes, que vieron caer sus ventas en torno al 18,6%.