"Hoy por cada $1.000 de nafta, se gastan $350 en gas", explicó en CLG Ricardo Ciavarro, presidente de la Cámara de Instaladores de Gas de Rosario
La nafta sube y sube. En las últimas horas impactó en los surtidores un nuevo aumento, lo que hará que en lo que va del año los combustibles se hayan encarecido en promedio un 28,1%. Esta situación que no es nueva, y en un contexto de crisis económica y bolsillos flacos, empuja desde hace tiempo a muchos rosarinos a buscar una alternativa considerablemente más económica: el GNC. En este marco, CLG dialogó con el presidente de la Cámara de Instaladores de GNC en la ciudad, Ricardo Ciavarro, quien explicó que «por cada $1.000 de nafta, en gas se gastan $350«.
Si bien distintos referentes del sector aseguran que este aumento será «el último del año», la realidad es que mantener un vehículo particular a nafta para muchos es casi imposible desde hace tiempo, lo que en los últimos años hizo crecer considerablemente las instalaciones de GNC en la ciudad: «Con respecto al 2019, las instalaciones aumentaron entre un 30 y un 40%», aseguró Ciavarro.
El titular de la Cámara local explicó que actualmente el ahorro que representa utilizar un vehículo a gas, en comparación con la nafta, «es de un 65%»: «Hoy por cada 1.000 pesos de nafta, en gas se gastan 350. Esto es matemático en cualquier bolsillo y cualquier auto».
«El metro cúbico de gas cuesta alrededor de $40 con el aumento de la semana pasada. Un tanque carga entre 10 y 14 metros, así que estamos hablando de entre 400 y 500 pesos para llenar el tanque», agregó.
Además, Ciavarro indicó que el sector «está trabajando bien» y explicó los principales motivos, además de la diferencia con la nafta: «Algo que hoy nos beneficia muchísimo es el Ahora 12. Aproximadamente el 80% de las ventas se realizan a través de este programa porque la primera cuota se paga a los 90 días y tiene un interés bajísimo del 18% con respecto al contado/efectivo. Entonces, el cliente se mueve en su auto a gas durante tres meses y recién ahí paga la primera cuota».
«Estimo que con respecto al 2019 antes de la pandemia, las instalaciones de gas aumentaron entre un 30 y un 40% en Rosario», consideró el presidente de la Cámara de Instaladores de GNC.
«La mayor cantidad de clientes son autos particulares, no obstante hay varias empresas y taxis que van renovando los vehículos y vuelven a instalar el GNC. Antes había más gente que se podía solventar la nafta, pero hoy necesitan pasarse a gas porque es un ahorro muy importante», consideró.
Con respecto a los valores de las partes con las que trabajan, señaló: «Los precios de los equipos por suerte se han mantenido porque hace un tiempo que el dólar está oscilando entre $140 y $160, salvo esa vez que se fue a 200».
Al ser consultado sobre cuánto cuesta una instalación de GNC en un vehículo, detalló: «Lo más barato, que puede ser algún auto convencional, está en $65.000. Luego un equipo de quinta generación está $75.000. Finalmente, lo más caro es para aquellos vehículos, como las pickup, que se tiene que poner el tanque fuera del chasis. Eso ronda los $85.000».