CLG dialogó con Ana Navarro, directora del Departamento de Economía de la Universidad Austral, quien analizó la situación económica argentina
La economía argentina se encuentra en una situación alarmante. Tras años de crisis y déficit sostenido, ahora el país se ve golpeado por un escenario inédito como es el de la pandemia. En ese sentido, el Indec informó este jueves que la inflación de abril se ubicó en 4,1% y la suba de precios acumulada de los primeros cuatro meses del año alcanzó el 17,6%. De esta manera, la meta del 29% prevista por el gobierno a lo largo del año hoy parece lejana.
En este marco, CLG dialogó con Ana Navarro, directora del Departamento de Economía de la Universidad Austral, quien analizó la situación económica argentina, opinó sobre las medidas del gobierno nacional en esa materia y vaticinó que la inflación no cederá. “Estamos en una situación de alta inflación, con tendencia al menos a no bajar, por lo tanto esa proyección de una inflación de 29% es a todas luces muy poco probable”, indicó la especialista.
Entre las principales causas del problema inflacionario, Navarro puso de relieve que “Argentina desde hace décadas tiene déficit fiscal que hay que financiar”. Y argumentó: “Esto se hace emitiendo o tomando deuda. Desde que empezó la pandemia Argentina tuvo que financiar un déficit que creció a niveles altísimos, alrededor del 8% del PBI. Otros países han tenido que hacer lo mismo, pero tienen espalda para hacerlo. Nosotros ya no podemos pedirle prestado a nadie”.
“Cuando se aumenta la cantidad de dinero y al mismo tiempo cae la producción, cae el empleo y los ingresos de las personas, tenés un proceso inflacionario en constante crecimiento”, agregó.
En ese sentido, la economista se refirió a las medidas tomadas por el gobierno nacional, como por ejemplo los controles de precios y congelamientos tarifarios. “Ese tipo de políticas con un proceso de gran emisión monetaria que parte de una necesidad de financiamiento por un déficit sostenido nunca dieron resultado en ninguna parte del mundo”, manifestó. Al tiempo que ejemplificó: “Hay un recipiente con agua que sube y sube, pero cuando tratas de aplastarlo por un lado se rebalsa por otro”.
Consultada sobre si los posibles acuerdos con los organismos internacionales traerían “algo de paz” a la economía argentina, Navarro indicó que “todo puede suceder en la medida que tengas un plan de estabilización”, situación que no vislumbra en el corto plazo. “A pesar de los ingresos de divisas por el aumento de commodities y de la reestructuración de la deuda con el Club de París, si no hay un plan vamos a seguir con el mismo problema histórico de la inflación”, evaluó.
En cuanto a la influencia de la política en lo económico, Navarro aseguró que “siempre impacta”, al tiempo que añadió que lo hace “a través de la incertidumbre o certidumbre” que crea. “Hoy hay incertidumbre. Los agentes económicos no van a invertir, van a esperar que la situación mejore antes de tomar riesgos como invertir. Ya la incertidumbre no se intuye, es expresa. Se afirma algo y al día siguiente se da marcha atrás. Los volantazos sobre las decisiones económicas son abiertos. Ya no es una sensación”.
“Hace dos años atrás no teníamos el nivel de pobreza que tenemos ahora. Se puede caer más todavía sin dudas. En un país democrático el freno a una situación de mucho desmanejo político y económico se resuelve en las urnas”, concluyó.
*Ana Inés Navarro es Profesora Titular y Directora del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad Austral, así como profesora del IAE Business School, de la Escuela de Gobierno de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral (sede Buenos Aires) y, profesora invitada de North Florida University (USA). Es profesora titular de Microeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR. Es Doctora en Economía por la Universidad de San Andrés (2008), tiene estudios de posgrado en la Universidad Torcuato di Tella (1997) y se graduó de Licenciada en Economía en la UNR (1981).
Ha dirigido numerosas investigaciones en temas de Economía Local e Indicadores Económicos Subnacionales, los que desde hace 22 años se publican desde la Universidad Austral, en los Indicadores Económicos de la Región Centro. Tiene estudios publicados en temas de Políticas Sociales, Movilidad de Ingresos y, más recientemente en temas de AgTech. Varios de ellos están publicados en revistas nacionales e internacionales como la Revista de Análisis Económico, ILADES/Georgetown University y el CFI.
Es coautora de Studies in Applied Welfare Analysis: papers from the Third ECINEQ, editado por Emerald Books. Es miembro de la Asociación Argentina de Economía Política, de la Sociedad Argentina de Economía Regional y actualmente del Council for International Studies de la Universidad de Varsovia. Desde 2020 es miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Economía de la UNR. En la actualidad es Directora de Investigaciones de la Fundación del Banco Municipal de Rosario.