Regionales

Interés de tres empresas en adquirir mayoría accionaria de Vicentin


La cerealera enfrenta un concurso de acreedores en la Justicia, tras caer en default por incumplimientos por un monto estimado en US$ 1.350 millones

Tres jugadores importantes de los agronegocios realizaron una “manifestación de interés” para avanzar en el proceso de adquisición de la cerealera Vicentin, en concurso de acreedores desde hace un año, que ya obtuvo el visto bueno de una mayoría accionaria de la exportadora, informó este jueves la compañía en un comunicado.

Las empresas interesadas son la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); Molinos Agro (Pérez Companc) y Viterra Argentina (ex Oleaginosa Moreno Hnos, socia de Vicentin en la planta de Renova).

Vicentin enfrenta un concurso de acreedores en la justicia, tras caer en default por incumplimientos por un monto estimado en alrededor de US$ 1.350 millones.

Según el comunicado de Vicentin, una mayoría de accionistas dio el visto bueno al proceso, que por ahora es “no vinculante” y se iniciará con una auditoría de los números de la compañía a cargo de las tres interesadas en quedarse con ella.

Las tres empresas “tienen la vocación de evaluar la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria del capital de la sociedad a través de la modalidad de capitalización”, señaló Vicentin en el comunicado.

Y agregó que “alternativamente, los interesados podrían evaluar la utilización de los activos de la sociedad bajo la modalidad de fazón, complementada con acuerdos de mediano plazo que otorguen el derecho a ingresar al capital social de la sociedad”.

En febrero pasado un grupo de 70 acreedores granarios de Vicentin elevó una propuesta a la agroexportadora para evitar su “desguace”, consistente en la capitalización de acreencias, planes de pago con quitas para quienes no capitalicen, acuerdo con acreedores financieros y el apoyo de los estados nacional y provincial junto al Banco de la Nación Argentina (BNA).

Aquella propuesta, que no fue tenida en cuenta hasta ahora, contemplaba “separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas”, en coincidencia con el plan de Santa Fe que fue rechazado el año pasado por Vicentin.

Ahora la compañía reveló el interés de otras tres empresas del rubro en adquirir la mayoría de acciones.

La nota difundida hoy señala que los interesados encargaron una auditoría de la sociedad y una vez finalizada “podrán presentar una oferta vinculante que seguirá los pasos previstos en el marco del concurso”.

Según explicó Vicentin, de prosperar un acuerdo con ACA, Molinos y Viterra Argentina, los compradores tendrían una participación que “en forma conjunta” les permita tener el control societario “procurando que la sumatoria de sus participaciones no sea superior al 90%”.

También manifestaron como vía alternativa al ingreso “la posibilidad de efectuar una contratación, de mediano o largo plazo, de la capacidad de industrialización a fazón de las diferentes plantas de la sociedad”.

Ello también requeriría “un esquema que posibilite el mantenimiento del giro de la sociedad y el cumplimiento de la propuesta concursal aprobada, complementada con acuerdos de mediano plazo que otorguen la posibilidad de ingresar a su capital social”, señala el comunicado.

Además, indica que en el caso de que prospere el acuerdo, Vicentin analizará la propuesta de reestructuración que hagan las tres empresas con el fin de que sea “sustentable” y para “ser presentada en el marco de su Concurso Preventivo” que se sustancia en un Juzgado Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista.

Vicentin SAIC pidió su propio concurso en febrero de 2020 tras entrar en cesación de pagos en diciembre de 2019 por “estrés financiero”.

El pasivo de la exportadora alcanzaba los U$S1.350 millones, de los cuales 1.000 corresponden a acreedores financieros –bancos locales y extranjeros- y el resto a proveedores de granos y otros insumos.

En forma paralela al concurso que tramite en el fuero civil y comercial, la Justica penal de la ciudad de Rosario investiga el presunto fraude cometido por la empresa contra clientes mediante posibles adulteraciones de sus últimos balances.