En diálogo con CLG, panaderos contaron cómo es la situación del sector en este segundo año de pandemia y ante la inminencia de un nuevo incremento en el costo de los productos. Coinciden en que las ventas mejoraron, "pero siguen bajas"
Para el próximo fin de semana, se espera un nuevo aumento en el precio del pan. En las panaderías rosarinas, donde actualmente el kilo supera los 100 pesos, comerciantes del sector afirmaron a CLG que podría acercarse a los 200.
Sebastián, uno de los panaderos consultados por CLG, contó que hoy en día vende el kilo de pan a 140 pesos y que se hace un esfuerzo para mantener los precios y no aumentar constantemente. “Uno aguanta uno o dos aumentos, pero llega un momento en que se hace insostenible. Cada vez hay que incrementar más a menudo”.
A los aumentos de la materia prima se le suman subas en los alquileres, impuestos y servicios. La situación se hace cuesta arriba para los comerciantes, que añoran que la pandemia pase pronto y puedan normalizar sus ventas.
“Con el frío las ventas repuntaron un poco, pero siguen bajas. No alcanzamos a las ventas de antes de la pandemia”, añadió Sebastián.
Otro trabajador del sector coincidió con su colega en que “en invierno generalmente sube. Pero con respecto a tres inviernos atrás, está planchado. Este, un poquito mejor que el anterior. Cerraron muchas panaderías”.
En su comercio, el kilo de pan se vende a 110 pesos. “Tenemos la posibilidad de ser fabricantes. Apostamos a tener un precio más económico y vender un poco más”, dijo.
Sin embargo, se ve constantemente cómo la gente cuida su bolsillo: “Antes decían ‘dame una docena de facturas’, ahora te preguntan el precio”.
Mirá la nota completa: