Los profesionales de la salud reclaman que se agine más personal y que las condiciones de trabajo sean dignas. Durante 24 horas no asistirán a los centros de salud donde trabajan
Los profesionales de la salud nucleados en Siprus realizan este jueves un paro de 24 horas en los centros de salud de la ciudad, sin asistencia a los lugares de trabajo y con una concentración en la Región de Salud Rosario. Desde allí, las representantes gremiales explicaron ante el móvil de CLG los motivos de la protesta.
Elsa Sampallo, la secretaria general de Siprus Rosario, declaró: «Venimos reclamando infraestructura, insumos básicos y principalmente que se incremente el recurso humano y que las condiciones de trabajo sean dignas. Durante toda la pandemia no hubo refuerzo de personal, sino que al contrario hay un franco retroceso en los centros de salud y en los territorios, sumado a que hay deudas salariales en los reemplazos. Por eso le pedimos al gobierno provincial que realmente priorice la salud pública y brinde presupuestos y recursos para poder dar la atención que la población necesita».
Por su parte, Regina Bianchi, representante de la acción política de ATE Rosario, dijo: «Los compañeros están cansados y agotados, ya no podemos con tanta demanda, nos vemos obligados a dejar de atender al resto de la población porque los pocos médicos que hay tienen que tratar pacientes graves con Covid».
«Ante esto pedimos mayor presupuesto para la atención primaria de salud, porque en medio de la pandemia no nos pueden decir que por un problema de licitación no hay insumos. Además, el sueldo está muy por debajo de la línea de la pobreza, por lo que la mayoría tiene que tener doble o triple empleo. Es un cúmulo de cosas que en este tiempo no se han resuelto», agregó Bianchi.
En cuanto a la responsabilidad social y el trato hacia los médicos, Sampallo señaló que «nosotros seguimos recibiendo el reconocimiento de la población, entendemos que lo que prevalece no son las fiestas clandestinas sino el esfuerzo en el cuidado, pero se requiere mayor respaldo por parte del Estado para poder seguir sosteniendo medidas o profundizarlas en caso de ser necesario».
La dirigente gremial adelantó que en caso de no ser escuchados «profundizarán el plan de lucha».