"Lo que se está tratando de aclarar son los riesgos sanitarios de cada provincia o de cada localidad y tomar las medidas como consecuencia de eso", aseguró el senador
El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, ratificó que mañana se tratará en comisión el proyecto de ley de Restricciones Sanitarias que ingresó ayer a la Cámara Alta para buscar un dictamen que permita su pase al recinto para que pueda ser debatido la semana próxima y adelantó que invitarán a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Salud para profundizar sobre la iniciativa durante el trabajo en comisiones.
«Seguramente mañana miércoles lo vamos a tratar y vamos a invitar a la gente de la Jefatura de Gabinete y a la gente de Salud. Lo que se está tratando de aclarar son los riesgos sanitarios de cada provincia o de cada localidad y tomar las medidas como consecuencia de eso», adelantó el senador en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.
El senador fue optimista al estimar que la idea es que tras el tratamiento en comisión se le dé «el despacho favorable» para «tratarlo la semana que viene» en el recinto de la Cámara Alta, «una vez que se cumplan los 7 días y pasarlo para Diputados» para completar su proceso parlamentario.
El proyecto de ley de Restricciones Sanitarias distribuye las facultades para tomar decisiones epidemiológicas entre el Poder Ejecutivo, los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, estableciendo tres niveles de riesgo (bajo, medio y alto) y una serie de medidas a aplicar según el caso.
Además, permite a los gobernadores y al Poder Ejecutivo sancionar disposiciones adicionales en casos de alerta de saturación del sistema sanitario.
Durante la entrevista, Mayans también se refirió a la posición que toma Cambiemos en algunas cuestiones y consideró que usan la pandemia por coronavirus para «ver si pueden sacar un voto más», cuestionando «todo» lo que hace el Gobierno nacional para mitigar el incremento de contagios.
«El Gobierno de Macri fue tan malo que ellos quedaron con una confianza muy baja por parte del pueblo argentino y vieron la oportunidad en la pandemia. Cómo hacer para discutir todo, para estar en desacuerdo todo», planteó.
Para graficar señaló que si existe un «protocolo estricto, te acusan de violar los derechos humanos y si no tenés un protocolo, te acusan de violar los derechos humanos».
«Tienen ese concepto de aprovechar la pandemia a ver si pueden sacar un voto más», completó.
Ayer, antes de conocer el contenido de la propuesta oficial, Juntos por el Cambio rechazó el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso para promover estándares epidemiológicos y facultades de los poderes ejecutivos para dictar «medidas de cuidado de la población» ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
El rechazo se acordó en forma unánime por la mesa nacional de Juntos por el Cambio en una reunión virtual en la que se usó como argumento que se trata de dar «superpoderes» al Presidente.
Finalmente, se refirió a la situación epidemiológica de su provincia, Formosa, y dijo que «el 31 de diciembre del 2020, había 58 casos y un fallecido», que pasaron a «7.000 casos activos y a 215 muertos».
«La oposición mintió de una forma alevosa», completó Mayans en referencia a lo que fue y es la realidad de la provincia y los cuestionamientos que generó por las medidas de prevención implementadas por el gobernador Gildo Insfrán.