Política y Economía

Tolosa Paz le respondió a quienes no están de acuerdo con la ampliación de la Tarjeta Alimentar


La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales destacó las medidas de asistencia anunciadas la semana pasada por el presidente Alberto Fernández

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, destacó las medidas de asistencia anunciadas la semana pasada por el presidente Alberto Fernández al afirmar que recibió un país con «una crisis económica y social producto de cuatro años de derrumbe» y tiene «la responsabilidad» de gobernar con ese contexto, al que se suman los efectos de la pandemia.

«Tenemos la responsabilidad de gobernar un país que está en una crisis económica y social producto de cuatro años de derrumbe», dijo la funcionaria que con estas palabras le respondió también a quienes «no están de acuerdo» con esas medidas, como el referente de la Ctep, Juan Grabois, que en los últimos días reconoció la «buena intención» de las medidas, pero las encontró sin utilidad.

Las medidas anunciadas el viernes por el presidente Alberto Fernández incluyen la ampliación del alcance de la Tarjeta Alimentar a niñas y niños de hasta 14 años (era hasta 6 años), con lo que pasa a alcanzar a casi dos millones y medio de familias (hasta ese momento eran 1.500.000) y representa una inversión mensual de 30 mil millones de pesos (hasta ahora eran 10 mil millones).

Con estas medidas, el monto de la tarjeta continúa siendo de 6.000 pesos para madres con un hijo; 9.000 pesos para dos hijos; y 12.000 para tres o más hijos. Así, la cantidad de niñas y niños alcanzados pasan de 1.900.000 a 3.700.000 chicas y chicos.

En diálogo con Radio Nacional, Tolosa Paz hizo un repaso y señaló que a fines de 2015 «una asignación era equivalente al 70% de la canasta básica alimentaria de un adulto y de 0,48%» a fines de 2019, por lo que «se intentó recomponer rápidamente a la franja de 0 a 6 años».

«Pero nos damos cuenta de que hay que llevarlo hasta 14 años porque el sufrimiento de esa franja etaria es mucho y hoy con esta medida estamos llegando a los hogares con una cobertura por arriba del 70% de la canasta básica alimentaria», agregó.

Tolosa Paz agregó que el Gobierno «observó con muy buenos ojos lo que fue el resultado del impacto de la Tarjeta Alimentar durante 2020 y el daño que hubiese hecho la ausencia de esa medida en el arranque de gestión del presidente Alberto Fernández, que puso el acento en la cobertura para casi 1,8 millones de niños de hasta 6 años».

«Todos los informes daban cuenta de que fue muy positiva la medida porque mejoró la seguridad alimentaria en los hogares de las madres más pobres del país, impactó muy bien sobre la indigencia e incluso permitió sacar a algunos hogares de la pobreza», explicó.

La funcionaria también mencionó que «llegaron los indicadores del Indec y, a pesar de todo esto, la franja etaria que más niveles de pobreza tiene es la de 0 a 6 años, por eso el Presidente tomó una medida que ya había tenido un buen resultado y había sido bien aceptada».

«Una medida que motorizó el consumo interno, el comercio de cercanía, la compra de frutas, verduras, carnes y lácteos, y se extendió ese beneficio de manera universal para todos los niños de hasta 14 años que vivan en un hogar con padres sin trabajo o con madres solas que trabajen en casas particulares», concluyó.