Info General

Coronavirus en Formosa: confirmaron la presencia de la cepa de Manaos


Las autoridades no descartan la existencia de otras variantes del virus en la provincia

El Gobierno de Formosa confirmó hoy que en 5 ciudades de esa provincia circula la variante identificada en Manaos, y agregó que no se puede “descartar la existencia de otras variantes del virus en nuestro territorio”.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Jorge González, durante la lectura del parte diario de situación, dijo que “de las 15 muestras enviadas por la Provincia de Formosa, al Instituto Malbrán, 11 de ellas resultaron positivas para la variante P1 (Manaos), que corresponden a muestras tomadas en las ciudades de Formosa, Clorinda, El Colorado, Pirané y Misión Laishí”.

“Considerando que estas muestras corresponden a la primera quincena de abril, debe asumirse que la presencia de esta cepa tiene una dispersión geográfica mucho más amplia en el territorio provincial”, enfatizó González en la lectura.

Señaló además que “la velocidad de la propagación del virus y la incidencia del mismo en personas cada vez más jóvenes eran indicativos de la presencia de nuevas cepas de coronavirus, que son más contagiosas y más peligrosas para la salud y la vida de la población”.

En ese sentido, lamentó la confirmación del Instituto Malbrán, que informó que “el 73% de las muestras enviadas eran positivas para la variante P1 Manaos, que se caracteriza por ser mucho más contagiosa al provocar mayor carga viral y capacidad de reinfectar, generando fuertes brotes de contagios que impactan en los sistemas de salud y en la letalidad de la enfermedad”.

Ante este contexto no se descarta “la existencia de otras variantes del virus en nuestro territorio”, explicaron los funcionarios de Formosa.

Finalmente, se reiteró que “las medidas de cuidado frente a esta cepa del virus son las que ya conocemos: distanciamiento social, uso obligatorio del barbijo, lavado frecuente de manos, ventilación de los ambientes, cumplimiento de todos los protocolos vigentes, y fundamentalmente, evitar la circulación innecesaria de personas porque ello implica inevitablemente un riesgo de exposición al virus”.