Hamas atacó Jerusalén y la policía se vio obligada a evacuar la zona del Muro de los Lamentos, y como respuesta el estado israelí direccionó 9 misiles a la Franja de Gaza
Tras una semana de violencia entre la policía israelí y los palestinos que marchaban por el Ramadan, este lunes el Movimiento de Resistencia Islámica, conocido como Hamas, atacó Jerusalén luego de amenazar que si no retiraban las fuerzas de seguridad de la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja. Como respuesta Israel envió misiles a la Franja de Gaza y causó nueve muertos.
Los proyectiles enviados por Hamas fueron desactivados en viaje hacia Israel por las Fuerzas de Defensa y por eso no hubo reportes inmediatos de heridos o daños. Pero la policía local tuvo que evacuar a los fieles judíos del Kotel, mundialmente conocido como el Muro de los Lamentos, ya que se registró un incendio en uno de los árboles del Monte del Templo.
Al momento que sonó la sirena en Israel, los fieles judíos que participaron del desfile de la bandera en el Día de Jerusalén se disiparon y buscaron reparo. Rápidamente la policía pidió que se suspendiera la marcha, sin embargo algunos más devotos continuaron su andar.
Como respuesta la Fuerza Aérea israelí atacó el norte de la Franja de Gaza con siete misiles y las fuentes palestinas indicaron 20 muertos, de los cuales 9 eran niños.
Los palestinos en Israel celebraron el ataque de Hamas. Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam del ala militar de Hamas, dijo que los ataques con cohetes fueron una respuesta a lo que llamó «crímenes y agresiones» israelíes en Jerusalem. «Este es un mensaje que el enemigo debe entender bien», dijo.
Mientras tanto, el lanzamiento de cohetes fue recibido con vítores de los palestinos en la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja, un punto de inflamación en los días de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la capital.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) disparó varios cohetes sobre territorio israelí, poco después de amenazar con una escalada militar si las fuerzas de Israel no se retiran este lunes por la noche de la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, escenario de violentos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes que dejaron hasta ahora más de 300 heridos.
La alarma de alerta roja se activó en múltiples localidades en el sur y centro de Israel, incluida el área de Jerusalén, por disparos de cohetes desde la Franja de Gaza, en medio de la tensión que se vive en la ciudad y luego de un ultimátum contra el Estado judío lanzado por Hamas.
La organización islámica dio a Israel «hasta las 18 de esta noche para retirar a sus soldados» de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén, admitió en un comunicado el portavoz del brazo militar del movimiento.
Los grupos terroristas de la Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina hicieron amenazas similares.
El ataque se produce en medio de una violenta jornada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes que dejaron hasta ahora más de 305 heridos, según la Media Luna Roja palestina.
Ante el aumento de la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a pedido de Túnez, debe reunirse más tarde hoy para abordar la situación en Jerusalén.
La reanudación de los enfrentamientos coincide con la celebración, según el calendario hebreo, del Día de Jerusalén, que marca la conquista de la parte oriental de la ciudad por Israel en 1967.
Las facciones palestinas en Gaza reanudaron los ataques con cohetes en el sur al amanecer del lunes, pocas horas después de disparar varios proyectiles mientras aumentaban las tensiones en la frontera debido a los enfrentamientos en Jerusalén.
Las sirenas de alerta de cohetes sonaron en la ciudad sureña de Sderot y las comunidades cercanas a la frontera de Gaza poco después de las 6 am, pocas horas después de que se dispararan tres cohetes hacia Ashkelon y las áreas circundantes.
Uno de los cohetes fue interceptado por Iron Dome y no se reportaron heridos ni daños materiales en el bombardeo.
En respuesta al lanzamiento de cohetes y los ataques con globos incendiarios que causaron más de 40 incendios en campos israelíes el domingo, los tanques de las Fuerzas de Defensa israelíes atacaron los puestos militares de Hamas en la Franja de Gaza.