El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz destacó que la gestión sostiene "un cambio de modelo, dejando atrás la especulación financiera" y sostuvo que "para el gobierno de (Mauricio) Macri las pymes eran marketing"
«Pusimos en marcha una medida muy importante para las pequeñas y medianas empresas que tiene que ver con la baja de las retenciones de los derechos de exportación para las pequeñas y medianas empresas», dijo Merediz, en diálogo con Télam Radio.
En ese sentido, resaltó que la gestión sostiene «un cambio de modelo, dejando atrás la especulación financiera» y agregó que «para el gobierno de (Mauricio) Macri las pymes eran marketing».
Respecto a las medidas implementadas, detalló que «aquellas empresas pymes que exportan hasta 500 mil dólares van a tener un derecho de exportación cero, y aquellas pequeñas y medianas empresas que concreten envíos dentro de un rango de 500 a 1 millón de dólares van a tener un derecho de exportación reducido del orden del 50 por ciento» respecto a la alícuota vigente hasta el momento.
«Eso implica que por el primero millón de dólares exportados por las pequeñas y medianas empresas se hace una reducción muy muy significativa de los derechos de exportación de las pymes. Esto impacta en 3800 pequeñas y medianas empresas, 3400 de esas 3800 no van a pagar derechos de exportación, o sea, van a tener una retención de cero sobre lo que exporten», agregó.
El funcionario sostuvo que «eso genera un incentivo adicional para las pequeñas y medianas empresas que tienen, por supuesto, un rol muy importante no solo en la generación de empleo, en su rol de desarrollo y producción y valor agregado a lo largo y a lo ancho del país, sino también en materia de exportaciones».
Destacó «el ATP, con los créditos masivos que hemos brindado para que accedan miles de pymes en la Argentina, el año pasado en un contexto de pandemia, y hoy donde tenemos todavía una situación de restricciones, de dificultades, en algunos sectores bien específicos, con esos sectores estamos trabajando, estamos trabajando con la ampliación del Repro 2».
Merediz dijo que de este modo están «acompañando a una situación productiva, industrial, que se está recuperando» y afirmó que «la Argentina hoy tiene niveles de producción industrial mayores a los que tenía obviamente en el 2020, pero mayores a los que tenía en el año 2019 con Macri de presidente».
«La Argentina está recibiendo de manera muy fuerte inversiones, inversiones en el sector productivo, en el sector agroindustrial, en el sector industrial», concluyó.