CLG dialogó con el voluntario Juan Pablo Locatelli, quien explicó cómo será el formato de este año, con un 30% de su capacidad
A partir de este domingo por la noche, el Refugio Sol de Noche reabrirá sus puertas y volverá a albergar a personas en situación de calle, en días donde las temperaturas bajas ya se hacen sentir por la noche. Esta vez funcionará con un formato pre-pandemia, pero al 30% de su capacidad. En ese sentido, CLG dialogó con el voluntario Juan Pablo Locatelli, quien brindó detalles de cómo funcionará este año la institución de barrio Urquiza.
Durante el 2020 Sol de Noche abrió sus puertas apenas una semana después de iniciada la cuarentena obligatoria y se mantuvo en funcionamiento hasta el 11 de septiembre con un formato atípico de 24 horas, para que las personas en situación de calle tengan un lugar donde cumplir con el aislamiento social obligatorio que regía en ese entonces. Este año el formato será similar al de años anteriores, abriendo sobre el fin de la tarde hasta la mañana.
Es por eso que este domingo a partir de las 20 se volverán a abrir las puertas del refugio ubicado en Marconi 2040. «La idea es darle comienzo a una nueva temporada, en un contexto difícil y de mucha incertidumbre. Hay que arrancar, el frío ya se vino y la idea es poder brindar el servicio de todos los años a personas en situación de calle, para que tengan un lugar donde higienizarse, comer y descansar», expresó en primer lugar Juan Pablo Locatelli.
«Las puertas abren a las 20. Es importante destacar que este año lo vamos a hacer en un formato diferente, con una capacidad reducida, con a lo sumo 20 lugares. A medida que pasen los días, según la demanda que haya podemos ir ampliando ese cupo en un futuro», explicó.
«No va a ser como era en la pre-pandemia cuando cualquier persona que se acercaba entraba, ya que por razones obvias tenemos que trabajar de otra forma. La idea es tener una población lo más fija posible, el contexto hace que tengamos que cuidarnos», añadió.
Además, Locatelli indicó que, de ser necesario, utilizarán una lista de espera: «Tenemos una lista que fuimos confeccionando y a medida que en estas semanas se vayan acercando más personas iremos confeccionando una lista de espera de ser necesario».
«Las circunstancias no son las ideales, pero el frío llegó y la gente que está en la calle necesita tener un lugar. También funcionan otros refugios», concluyó.
Quienes estén interesados en sumarse al voluntariado del Refugio Sol de Noche o colaborar con donaciones, se pueden comunicar a través de las redes sociales en Facebook e Instagram, o al teléfono 341-2827133.