Política y Economía

Parrilli: «Acá el problema no es Guzmán, sino el Fondo Monetario Internacional»


El senador volvió a cuestionar las condiciones "abolutamente perversas" que busca imponer el FMI

El senador nacional del Frente de Todos por Neuquén, Oscar Parrilli, minimizó hoy cualquier diferencia en el seno del Gobierno sobre la estrategia en la restructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y volvió a criticar las «condiciones absolutamente perversas» que el organismo multilateral de crédito busca «imponer a la economía argentina».

El senador evaluó que uno de los «problemas estructurales» que tiene la economía argentina «es precisamente el tema de la deuda» y remarcó la responsabilidad del FMI en el otorgamiento del préstamo de 50.000 millones de dólares al país durante 2018, en el penúltimo año del gobierno de Mauricio Macri.

En declaraciones a Radio Urbana, Parrilli recordó el pedido formal que el bloque de senadores del Frente de Todos elevó en febrero pasado al director de la Oficina de Evaluación Independiente del FMI para que se investigue «concienzudamente» el mayor crédito que el organismo internacional concedió a un país en toda su historia.

El senador oficialista sostuvo que en esa solicitud «le recordábamos cómo había sido tomado el crédito y toda la serie de irregularidades que demostraron que ese fue un crédito para la campaña política de Mauricio Macri», en los comicios presidenciales del 2019.

En ese contexto, rechazó las «condiciones absolutamente perversas» que, dijo, el organismo multilateral busca «imponer a la economía argentina» y minimizó cualquier diferencia en el seno del Gobierno sobre la estrategia de negociación con el FMI por la deuda.

«Acá el problema no es Guzmán, acá el problema es el Fondo Monetario internacional», sostuvo.

Parrilli se refirió además al proyecto de resolución que legisladores demócratas presentaron en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que entre, otros puntos, propone que el director de ese país en el FMI vote a favor de la emisión de al menos 3 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) para que «los gobiernos tengan acceso adicional a recursos financieros para responder a la pandemia global del Covid-19″.

Esa iniciativa presentada por cerca de setenta legisladores demócratas tiene como punto central el pedido a la Casa Blanca para que exija al Fondo Monetario Internacional la suspensión de los pagos de «todos los servicios de la deuda» (capital e intereses) incluidos los vencimientos que tiene la Argentina en septiembre y diciembre, hasta que concluya la crisis global causada por la pandemia.

«Lo que nosotros decimos es que esos fondos que van a venir para solucionar los problemas de la pandemia, usémoslos para eso y no para pagar deuda», afirmó y agregó que «en ningún momento he escuchado que el ministro de Economía diga otra cosa».

Por otra parte, Parrilli buscó despejar especulaciones en torno a posibles diferencias en el Frente de Todos en relación al aumento de las tarifas eléctricas: «El Gobierno ya decidió un aumento y yo estoy de acuerdo con lo que se ha decidido» y remarcó que la unidad de la fuerza gobernante se va a «mantener» porque «buscamos lo mejor para la gente».

Por último, resaltó la aprobación ayer en una comisión del Senado de un proyecto de ley para instituir el 10 de septiembre como el Día Nacional de la Reestructuración Soberana de la Deuda de los Estados, en homenaje al excanciller fallecido Héctor Timerman.

La iniciativa, autoría de Oscar Parrilli, rememora el día que, en 2015, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas aprobó con 136 votos la resolución que limita el accionar de los fondos buitres, medida impulsada por Argentina, y consensuada por el grupo de los 77 + China.

En la norma, promovida desde el Frente de Todos, se dispone otorgar además dentro del Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, al actual Salón Cedro con el nombre de Salón Ex Canciller Héctor Marcos Timerman en su memoria y en homenaje a su trayectoria.