La postura mexicana es que el mundo vive "una de las crisis más impactantes de la historia"
México planteó este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad del «acceso equitativo» a las vacunas contra la Covid-19 y que éstas sean declaradas como un «bien público global».
Así lo señaló en un discurso del canciller Marcelo Ebrard desde el asiento no permanente del país, en un mensaje pronunciado durante la reunión sobre «Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: defensa del multilateralismo y el sistema internacional», informó el portal ruso de noticias Sputnik.
El jefe de la diplomacia mexicana propuso que «sumen esfuerzos para la instrumentación efectiva de las resoluciones 2561 (del 2021) del Consejo de Seguridad y la 74/274 de la Asamblea General de la ONU, sobre el acceso equitativo a las vacunas: «Que se las reconozca como un bien público global y se apliquen sin exclusiones en todos los países, incluidos aquellos que se encuentran en conflicto».
El Consejo de Seguridad y todo el Sistema de la ONU «tienen en estos tiempos complejos, tanto la oportunidad como la responsabilidad de ejercer su liderazgo y mostrar la primacía del multilateralismo, justo ahora: cuando la comunidad internacional más lo necesita».
Nuestra gratitud al Embajador Zhu Qingqiao por su valioso apoyo para lograr el arribo hoy de un millón de dosis de la vacuna Sinovac. pic.twitter.com/dXbM2GZNhh
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 6, 2021
También abordó los retos globales, entre los que mencionó los desastres naturales, el cambio climático, las migraciones implican sufrimiento para muchas personas «y, desde luego, las pandemias, como la que vivimos».
Esas catástrofes, «están y pueden llegar a afectar la paz, la seguridad, así como la estabilidad de los Estados y de la comunidad internacional en su conjunto» agregó Ebrard.
Finalmente llamó a asumir la lección de esta pandemia: «Funcionó la ciencia, pero no así la solidaridad o el sentido de justicia internacionales».
La postura mexicana es que el mundo vive «una de las crisis más impactantes de la historia».
La pandemia por Covid-19 puso al descubierto «diversos flancos vulnerables de las organizaciones multilaterales».
La reunión hoy del Consejo fue convocada por el ministro chino de exteriores Wang Yi, con participación del presidente de la Asamblea General como de otros ministros y funcionarios de alto nivel.