Los letrados seleccionados otorgarán asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género
El Gobierno de la provincia de Neuquén capacitó a aspirantes a conformar un cuerpo de abogados, cuya principal función será brindar asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a personas víctimas de violencia de género.
Los letrados seleccionados otorgarán asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a víctimas de violencia de género, sin que sea requisito acreditar la carencia de recursos económicos, a fin de garantizar de manera rápida y efectiva el acceso a la justicia.
La iniciativa dará cumplimiento a la ley provincial 3106, que reglamentó la creación del cuerpo de abogados y abogadas a fines de 2020.
El curso de cuatro módulos fue dictado por el director provincial del Centro de Atención a la Víctima (CAV), Rodolfo de la Fuente, y por Luciano Delvas, de Prevención y Capacitación del CAV.
“En general, salvo algunas excepciones, los postulantes son abogados y abogadas que en alguna ocasión han asistido a personas que fueron víctimas de violencia de género”, explicó de la Fuente y resaltó que «por ello, la capacitación fue un ámbito de fuerte intercambio en lo referido a los procesos que contienen las intervenciones para asegurar derechos de las mujeres».
Según informó el Gobierno provincial, son 14 los postulantes que rendirán el examen final la semana próxima: 13 mujeres y un varón.