"Hay una intención de golpear a los inquilinos y desprestigiar la ley", denunció el presidente de la institución
El presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, advirtió que existe «un gran aumento» de los precios de los alquileres, por lo cual reclamó al gobierno que tenga un «rol activo en la protección del derecho a la vivienda». Según el dirigente, «hay un gran aumento de los precios del alquiler, algo que va en contra de la normativa vigente. Hay una intención de golpear a los inquilinos y desprestigiar la ley».
«La nueva ley equilibra algunos derechos e intenta transitar un camino donde haya más tranquilidad para el inquilino. Nosotros podemos discutir el precio del alquiler», señaló Muñoz, en declaraciones radiales.
Además, consideró «muy importante que frente a las prácticas profundamente abusivas que ha adoptado el mercado inmobiliario y en un momento tan sensible como el que estamos viviendo en términos sanitarios, el Ministerio de Hábitat lleve adelante un rol activo en la protección del derecho a la vivienda de millones de inquilinos que no pueden afrontar el pago del alquiler, o directamente están en riesgo de quedar en la calle».
En este marco, un relevamiento efectuado recientemente por el portal Zonaprop arrojó que en el primer cuatrimestre de 2021, el aumento promedio del precio de los alquileres llegó a 17,9%, por encima de la inflación acumulada para ese período, según estimaciones privadas.
En tanto, otro informe reveló que 7 de cada diez propietarios no respeta la ley de alquileres y aplican incrementos por encima de la inflación. «Hoy los dueños manejan toda la situación como quieren. La realidad es que hay tanta demanda que ponen ellos las condiciones y el precio y el inquilino queda rehén de ellos», sostuvo el presidente de Remax, Ariel Champanier.
Según el directivo, la baja rentabilidad anual que vienen teniendo los alquileres -de menos del 3% anual- sumada a la incertidumbre por la nueva ley, provoca que muchos propietarios «opten por vender sus inmuebles para obtener mayores ganancias y así no tener que lidiar con algunos puntos -según ellos contradictorios- de esa norma».