Mundo

Israel homenajeó a las 45 víctimas mortales de la estampida en Monte Merón


La reunión semanal del gabinete fue cancelada y los eventos deportivos y conciertos, pospuestos

Israel, de luto nacional, homenajeó este domingo a 45 ultraortodoxos, incluyendo más de una docena de niños y adolescentes, que murieron en una estampida letal ocurrida en la madrugada del viernes en el Monte Merón, en la Galilea, en el marco de la festividad de Lag Baomer.

«Aquí han sucedido escenas que rompen el corazón. Ha habido personas aplastadas hasta la muerte, incluyendo niños», dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un video filmado en el lugar de la tragedia.

Las banderas ondean hoy -primer día hábil de la semana en Israel- a media asta en la Knesset o Parlamento israelí y en la residencia oficial del presidente Reuven Rivlin. La reunión semanal del gabinete fue cancelada y los eventos deportivos y conciertos, pospuestos tras el desastre más letal habido en el país en momentos de paz, informó la agencia de noticias Sputnik. Se espera que se realicen ceremonias en el Parlamento y en bases militares, informó el medio local The Times of Israel.

Más de 100.000 personas acudieron el jueves pasado al Monte Merón a celebrar la fiesta anual de Lag Baomer, en la parte norte de la Galilea, al norte del país, donde los peregrinos visitan la tumba del rabino Bar Yochai, quien vivió en el siglo II, y conmemoran con bailes y encendiendo hogueras.

Banderas Knéset

Varios miles de asistentes de una secta hasídica en particular, Toldot Aharon, comenzaron a salir y el único camino posible era un pasillo de construcción metálica y algo en bajada. Allí se aglomeraron y el cuello de botella que era el pasillo se congestionó, algunos se resbalaron en el suelo metálico y otros cayeron sobre ellos. Al parecer la tragedia se exacerbó por una barricada policial que impedía la salida de los asistentes.

El instituto forense de Abu Kabir en Tel Aviv informó hoy que identificó 44 de los 45 cadáveres, al menos diez de ellos eran ciudadanos extranjeros, entre los que figuran seis estadounidenses, un británico, dos canadienses y un argentino.

Unas 16 personas continúan hospitalizadas, algunas en situación grave. Ahora la atención se centra en encontrar a los responsables de la masificación y las condiciones del lugar.

Desde hace años los controladores del Estado advierten sobre la precariedad del lugar sagrado, el segundo sitio religioso más visitado después del muro de los Lamentos. El viernes por la tarde miles de personas se reunieron en cementerios en todo Israel cuando se llevaron a cabo los primeros funerales de las víctimas del desastre.

En Jerusalem, las familias se enfrentaron a una “carrera contra reloj” para enterrar a sus seres queridos antes del inicio de Shabat, ya que la tradición judía prohíbe los ritos funerarios durante el día sagrado del judaísmo rabínico que comenzó entre las 18.40 y las 19.00 del viernes por la noche.