Policiales

Matan a un custodio en Vicente López y detienen al hijo de la víctima y la novia


El hecho se registró anoche en la garita en que la víctima trabajaba. Falleció de una puñalada en el pecho

Un custodio fue asesinado de una puñalada en el cuello tras una pelea en la localidad bonaerense de Vicente López, y por el crimen detuvieron al hijo de la víctima y a la novia de éste, en el barrio porteño de Núñez, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

El hecho se registró anoche alrededor de las 21.50 en el cruce de las calles 25 de Mayo y Adolfo Alsina, en jurisdicción del mencionado distrito de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde Luis Rojas (57) trabajaba en una garita como personal de seguridad del barrio.

Voceros judiciales y policiales informaron a la agencia de noticias Télam que, en momentos en que Rojas de disponía a reemplazar en la guardia a otro custodio, llegó al lugar su hijo, con quien tenía problemas de antigua data, acompañado de su novia.

El hombre comenzó a ser increpado por la pareja y luego fue agredido físicamente por ambos, desde la esquina mencionada hasta la mitad de la calle Alsina.

El hijo del custodio siguió golpeando a su padre con un palo de un metro de largo aproximadamente, hasta que el hombre cayó al suelo.

En esas circunstancias, el agresor sujetó al empleado de seguridad barrial de los brazos y extrajo una cuchilla, tras lo cual le aplicó una puñalada en el cuello del lado derecho que le provocó la muerte en el acto, informaron fuentes judiciales. Luego del crimen, la pareja huyó a pie hacia avenida Maipú, añadieron los informantes.

Efectivos de la comisaría 5ta. de Vicente López acudieron al lugar tras ser alertados al 911 del hecho, y al llegar encontraron a Rojas tendido sobre el asfalto.

Un médico legista convocado constató el deceso de la víctima e informó de manera preliminar que Rojas murió como consecuencia de una herida corto punzante en el cuello que afectó las arterias aorta, yugular y subclavia, que provocó un colapso pulmonar acompañado de un shock hipovolémico.

Intervino en la causa el fiscal Alejandro Guevara, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Vicente López Oeste, quien dispuso la presencia de los peritos de la Policía Científica en la escena del crimen y convocó a los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de esa jurisdicción para que trabajaran en conjunto con el personal de las comisarías de la zona en la búsqueda de los sospechosos del homicidio.

A partir del relevamiento de las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo de Vicente López, los efectivos establecieron que los acusados habían fugado hacia la Capital Federal, por lo que solicitaron la colaboración de sus pares de la Policía de la Ciudad.

Personal de la Comisaría Vecinal 13B se sumó a la búsqueda de la pareja de imputados y logró obtener nuevas imágenes, donde se observó a ambos subir a un colectivo en avenida Cabildo y Pico, con dirección hacia el centro porteño.

A raíz de ello, se irradió un alerta en la zona y finalmente a las 0.30 de hoy fueron interceptados en la esquina de avenida Libertador y Vedia, en el barrio porteño de Núñez, donde fueron reducidos por oficiales de la Policía de la Ciudad sin ofrecer resistencia.

Los sospechosos fueron identificados por la Policía como Luis Jeremías Rojas (31) y su novia Celeste Miriam López (39) y de acuerdo a las fuentes, ambos tenían manchas aparentemente hemáticas en sus ropas y se les encontró un blíster con 25 pastillas.

El fiscal Guevara avaló la aprehensión en urgencia de la pareja por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, mientras que las actuaciones en la Ciudad de Buenos Aires fueron llevadas adelante por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 51, a cargo de la jueza Graciela Angulo de Quinn.

De acuerdo a los investigadores, Rojas y su hijo tenían una mala relación desde hacía varios años, que se agravó en el último tiempo.

En tanto, el fiscal Guevara pidió convertir en detención la aprehensión de Luis Rojas y su novia, mientras espera indagarlos a ambos en las próximas horas. Asimismo, el funcionario judicial también aguardaba el informe preliminar de la autopsia al cuerpo del custodio.