El volcán había finalizado el viernes pasado una fuerte actividad eruptiva de casi tres meses que mantuvo en vilo al país
El volcán Pacaya, situado unos 25 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, entró en erupción y las autoridades no descartan que en las próximos días se generen explosiones, mientras advierten a las comunidades con viviendas en los flancos sureste y noroeste que las abandonen.
La reactivación del volcán causó una nueva fisura desde donde brota un río de lava que podría extenderse a comunidades cercanas, informó la agencia AFP.
MONITOREO VOLCÁNICO. El volcán Pacaya presenta explosiones tipo estrombolianas, que expulsan material incandescente de 50 a 100 metros. Se observa humo color blanco sobre el cráter MacKenney, así como un flujo de lava de aproximadamente 250 metros de longitud al norte. pic.twitter.com/ZgZdaM6Pb3
— CONRED (@ConredGuatemala) June 14, 2020
El volcán había finalizado el viernes pasado una fuerte actividad eruptiva de casi tres meses que mantuvo en vilo al país, sobre todo por la lava que llegó a unos 450 metros de las primeras casas habitadas de las aldeas El Rodeo y El Patrocinio, enclavadas en las faldas del volcán.
Pero casi una semana después «los parámetros de monitoreo sísmico indicaron un cambio de actividad explosiva a una predominantemente efusiva, lo cual ha resultado en la generación de un nuevo flujo de lava en el flanco norte del edificio volcánico», explicó David de León, portavoz de Protección Civil.
Se conoce como erupción efusiva a la que emana lava hacia el suelo, diferente de la considerada como explosiva, con expulsiones violentas de humo, cenizas y material incandescente.
De León explicó que la corriente de lava, de unos 200 metros, se desprende de una nueva fisura del volcán que provoca «sonidos similares a una locomotora de tren, desgasificación de forma continúa y algunas explosiones débiles que generan ceniza».
Por su lado, Emilio Barillas, representante del Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh), indicó que «no se descarta que se generen episodios de alta explosividad en las siguientes horas o días» en el volcán de 2.552 metros de altura y situado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur).
El Insivumeh recomendó también a las autoridades «informar de esta actividad volcánica a las comunidades próximas a los flancos sureste y noroeste del volcán», que podrían ser alcanzadas por el nuevo río de lava.
El miércoles, un grupo de habitantes de los alrededores del volcán salieron en procesión, pidiéndole al patrón del pueblo, San Vicente, que aplaque la ira del Pacaya.
La prolongada erupción provocó en marzo pasado el cierre por 24 horas del aeropuerto capitalino La Aurora, el único internacional del país, debido a ráfagas de viento que provocaron una lluvia de ceniza en regiones al norte del volcán, incluyendo Ciudad de Guatemala.