Ciudad

Presentaron el nuevo Código de Convivencia y el Concejo comienza el debate


Funcionarios del Departamento Ejecutivo expusieron un nuevo marco regulador del orden urbano. Ahora los concejales avanzarán con su tratamiento

La presentación del nuevo Código de Convivencia tuvo lugar este miércoles en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo. Contó con la presencia desde el estrado de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; la vicepresidenta segunda y presidenta de la comisión de Gobierno, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana. En representación del Ejecutivo municipal, hicieron lo propio Juliana Conti, subsecretaria Legal y Técnica, y el secretario de Gobierno Gustavo Zignago.

Además se ubicaron en las bancas los concejales, Roy López Molina, de Cambiemos; Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio; Eduardo Toniolli y Norma López, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Caren Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

En tanto por Zoom participaron los ediles Agapito Blanco, de Cambiemos; Ana Laura Martínezy Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Lorena Carbajal, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía. de Ciudad Futura-FSP; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Las voces del Ejecutivo

En su presentación Zignano adelantó que para la elaboración del mismo trabajaron ex concejales, colegios profesionales, instituciones de la ciudad, las universidades públicas y privadas, colaboradores y técnicos.

“Era necesario consagrar un nuevo instrumento. Lo necesita la ciudad; nuevas figuras y procesos de lo que hoy realmente ocurre. Sienta bases y principios que nos regirán por varios años más. Tiene en cuenta la mirada y la participación ciudadana. Esa participación tiene como consecuencia un hecho pedagógico, esta consecuencia se produce a partir del involucramiento de la sociedad en sus conflictos”, precisó.

A esta vinculación de la sociedad civil, se le suma la utilización de dispositivos tecnológicos como método de denuncia y constatación formalizada. “Sobre la tecnología era necesario que la podamos consagrar orgánicamente. El sentido es construir esa norma, que se comparezca con la ciudad”, añadió.

Por último, Zignago celebró la iniciativa y graficó -en alusión a la discusión por la autonomía municipal- que el nuevo Código de Convivencia “nos va a permitir otro estándar en base a las competencias y posibilidades”.

Ejes del nuevo Código de Convivencia
  • La generación de convivencia como herramienta para contrarrestar la violencia, fomentar la paz y el respeto, sobre la base del compromiso colectivo.
  • Nuevos mecanismos de control haciendo uso de los avances tecnológicos, nuevas medidas que prioricen la prevención y la restauración del daño por sobre la sanción.
  • Prestaciones de servicios y bienes que se pueden afectar temporalmente al beneficio de tareas comunitarias.
  • Consagra derechos individuales, y deberes generales de convivencia.
  • Establece acciones, sanciones, y prescripciones.