La Justicia provincial rechazó este martes la solicitud de traslado a la cárcel de Piñero de Ariel Máximo «Guille» Cantero y Jorge Emanuel «Ema» Chamorro, dos de los integrantes de la banda Los Monos. De esta manera, seguirán detenidos en penales federales.
Durante la mañana del martes el juez de Cámara José Luis Mascali determinó no hacer lugar al pedido de la defensa para que los dos miembros de Los Monos regresen a una cárcel del Gran Rosario. «Guille» Cantero cumple una condena de 22 años de prisión mientras que «Ema» Chamorro fue sentenciado a 12 años de cárcel, ambos por integrar una asociación ilícita y cometer un homicidio.
La resolución se dio en un clima hostil, debido a que la semana pasada Guilla Cantero habló desde la cárcel de Resistencia, Chacho, a través de una videoconferencia en la audiencia realizada. Allí, aseguró: “Y lo que yo le quiero decir es que si usted dice que no, yo lo hago responsable a usted de mi vida”, le dijo.
El traslado de Chamorro y Cantero fue dispuesto por el Tribunal Oral Federal 3 el jueves 24 de mayo, tras un pedido del Servicio Penitenciario provincial por la peligrosidad de los detenidos, su «alto perfil» y el exceso de cupo de presos federales en cárceles de la provincia.
Posteriormente, los abogados defensores presentaron un recurso de reposición el pasado 29 de mayo, pedido que fue rechazado por la Justicia Federal, de manera que se hizo efectivo el traslado de los detenidos a penales federales.
Tras este hecho, fueron atacados a balazos una casa y un edificio en los que había vivido el juez Ismael Manfrín, quien presidió el tribunal que impuso condenas a 19 miembros de Los Monos. Luego se dieron una serie de ataques contra viviendas relacionadas a otros integrantes del tribunal y policías que estuvieron vinculados a la causa.