Info General

Tarifazo e inflación

Empresarios critican los aumentos tarifarios: «Vamos de mal en peor»


Tras los últimos aumentos de precios en combustibles, prepagas y servicios de electricidad, el presidente Mauricio Macri admitió este martes que la inflación cerrará “alrededor del 30%” este año. CLG consultó a referentes de los sectores económicos rosarinos para que realicen un análisis de la situación actual de su sector y del país en general.

Juan José Sisca, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), puntualizó: «Realmente estamos mal y vamos para peor. Las Pymes hemos venido sufriendo el modelo económico que implementó el gobierno desde que asumió: devaluación, apertura de la importación, altas tasas de interés, la política de la Afip de perseguirlas y el tema de las tarifas es el detonante de este cóctel explosivo».

«Es imposible pagar los servicios en forma particular, y para las Pymes lo es aún más porque el impacto es doble. No sólo afecta a la producción sino también, repercute en el poder adquisitivo de quienes nos compran y es todo un círculo vicioso».

Al igual que lo hizo el presidente, Sisca vaticinó que inflación «va a superar el 30% seguramente porque se han revalorizado todos los precios». Además, remarcó: «Todas las medidas restrictivas que se han comprometido con el FMI apuntan a eso, a enfriar la economía. Vamos a entrar en un período de estanflación, que es estancamiento con inflación».

El panorama es grave, desalentador y sinceramente, con este modelo económica no hay ninguna salida

«El mismo ministro de la Producción, Dante Sica, dijo que este semestre iba a ser muy duro. Yo creo que va a ir más allá de este semestre porque todas las medidas que se están tomando apuntan a ‘secar la plaza’ y achicar el gasto. El panorama es grave, desalentador y sinceramente, con este modelo económica no hay ninguna salida», finalizó Sisca.

Juan Milito, del Centro Unión de Almaceneros, dijo a CLG que el aumento de los precios ha tenido un «impacto fuerte» en el comportamiento de los valores de comida, artículos de limpieza y bebidas.

«Lo que se ve ahora es que, todo lo que no aumentó en junio, lo está haciendo. Por ejemplo, los lácteos en agosto están un 7% más caros», expresó.

«Los gastos fijos se incrementan pero la venta y la facturación ni siquiera se mantiene, disminuye»

«Por el otro lado, notamos una caída en el consumo que cada vez se profundiza más. Esto agrava aún más la situación del sector que represento. Los gastos fijos se incrementan pero la venta y la facturación ni siquiera se mantiene, disminuye», concluyó el representante.

Por otra parte, Ricardo Diab, secretario de la Asociación Empresaria de Rosario, le comentó a CLG que «es bueno que el gobierno reconozca la verdadera inflación», pero que «para nosotros es muy complejo, porque si bien intuíamos como venía la situación, ahora se confirma».

A su vez, aseguró: «En este contexto, no hay estructura sólida para que aguanten las pequeñas empresas, por lo tanto repercutirá en la baja del consumo». Además, agregó: «No podía ser nunca un 15% si tenes continuos tarifazos y devaluaciones. Esto es una realidad, no una novedad. Los empresarios ya sabíamos que iba a andar por estos números».

«Estamos en un momento súper recesivo y quizás habrá empresas que no quieran seguir en el mercado y buscarán salir del sistema porque la baja de ventas consecutivas las va llevando a eso», concluyó Diab.