Ciudad

Martes de manifestaciones

‘Estudiantazo’ por la legalización del aborto en Plaza San Martín


En el último día en que se debate el proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en el Senado, distintas marchas tanto a favor como en contra, se llevaron a cabo en distintos puntos del país. En Rosario, Plaza San Martín fue el punto de encuentro de quienes apoyan la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. La concentración fue impulsada por Centros de Estudiantes de instituciones rosarinas, tanto secundarias como universitarias, y por ello lo bautizaron como ‘estudiantazo’.

CLG dialogó con Pilar Escalante, de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, quien expresó las razones por las que cree que debe aprobarse la ley.

«Lo pedimos por razones de Derechos Humanos (DD.HH.) , salud pública y justicia social. DD.HH. porque reconoce a las mujeres y personas gestantes como personas válidas para decidir sobre nuestro propio cuerpo. A poder elegir nuestros proyectos de vida, que muchas veces depende del poder acceder a la interrupción de un embarazo no deseado», explicó Escalante.

La joven añadió: «Es un problema de salud pública porque nuestros hospitales y servicios de salud están llenos de mujeres que sufren las consecuencias de los abortos clandestinos entonces necesitamos que el Estado se haga cargo de esa realidad. Exigimos poder hacerlo en condiciones dignas».

«Hay mujeres que tienen el dinero para hacerse un aborto en una clínica privada y que no llega a esta cantidad de dinero o a la información sobre el misoprostol, se arriesga cotidianamente su vida y salud en abortos clandestinos», justificó Escalante su postura.

Verona Ciafardoni, presidenta del centro de estudiantes del colegio Superior de Comercio, contó a CLG que su lucha es «constante» porque quieren conocer sobre sus cuerpos, relaciones y las consecuencias que pueden llegar a tener y por eso exigen la correcta implementación del programa de Educación Sexual Integral (ESI). «Sabiendo que es la primera consigna de la campaña, y porque también las compañeras del secundario abortan, entendemos que debe legalizarse»

«El aborto es consecuencia de muchas políticas públicas que no se cumplen. Por eso reiteramos el pedido de educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Hay muchos pasos donde el Estado tiene que estar presente y no lo hace”, manifestó la presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Regina González.

Mirá las imágenes: