Política y Economía

La provincia aplicará multas millonarias a más de 140 comercios por aumentos indebidos


Las subas registradas llegaron, en algunos casos, hasta el 115% por encima de lo establecido en la normativa de Precios Máximos

El gobierno de Santa Fe multará a más de 140 comercios que aumentaron los precios de sus mercaderías, violando el cumplimiento de acuerdos nacionales. En algunos casos las subas llegan hasta un 115%. Las sanciones que se aplicarán serán millonarias.

El área terminó esta semana un operativo de inspecciones que se generaron a partir de reclamos comerciales de sectores ligados a bienes esenciales, lo cual implicó la recorrida por supermercados, mayoristas y empresas industriales.

Las subas indebidas registradas llegaron, en algunos casos, hasta el 115% por encima de lo establecido en la normativa de Precios Máximos, la cual emana desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, y las jurisdicciones provinciales relevan desde las áreas competentes en la materia.

Las inspecciones se llevaron a cabo en comercios de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Esperanza, Santo Tomé, Rafaela, Reconquista, San José del Rincón y Laguna Paiva, entre otras.

Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios, resaltó que se está «en un momento de complejidad tanto a nivel comercial como de consumo. Las ventas no repuntan, los precios no encuentran referencia, y necesitamos del esfuerzo y la confluencia en el diálogo de los sectores privados y público, tanto a nivel nacional como provincial».

El funcionario explicó que inspeccionan «las grandes cadenas nacionales, los mayoristas, y los supermercados que marcan tendencia y son de capitales provinciales. Con ellos articulamos acuerdos de precios, trabajamos Billetera Santa Fe, pero también monitoreamos juntos los movimientos de precios que se puedan generar; y si necesitamos actuar para corregir, lo hacemos».

«Eso es lo que estamos terminando por estos días, un trabajo que iniciamos en marzo y ya queremos cerrarlo, porque con más de 80 inspecciones tenemos al 25% de los comercios con supuestos incumplimientos en los topes de precios que pueden aplicar en la canasta familiar básica», concluyó Aviano.