Ciudad

Hospitales rosarinos desbordados: usan consultorios para internación


La ocupación de camas en el sector privado local llegó este jueves el 99%, mientras que en algunos hospitales públicos como el Eva Perón era total en el sector de terapia intensiva

La segunda ola de coronavirus está causando estragos en los hospitales públicos y sanatorios privados de la ciudad y el país. Este viernes Argentina marcó un nuevo récord de fallecidos, con 557 víctimas fatales en las últimas 24 horas. La extremadamente alta ocupación de camas se suma a la situación estresante que viven médicos, enfermeros, camilleros y personal de limpieza.

En las últimas horas CLG supo de fuentes confiables que algunos hospitales de la ciudad, como el Carrasco y el Policlínico San Martín, están desarmando consultorios porque ya no cuentan con camas por la gran demanda de pacientes internados con el virus. Mientras que el Centenario, incluso, trasladó su sala de pediatría a otro efector especializado para disponer las camas para los pacientes adultos.

El Eva Perón de Granadero Baigorria, en tanto, ya cuenta con la totalidad de sus camas ocupadas. “La ocupación hace tres o cuatro días que está 100%”, decía a este medio el director del nosocomio, Jorge Kilstein, el pasado jueves.

En el ámbito privado, el panorama no es muy distinto. Este jueves se alcanzó el 99% de la ocupación de camas, confirmó el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Roberto Villavicencio.

Además, desde Amra Seccional Santa Fe, los trabajadores expresaron su preocupación ante la falta de conciencia de la población. «La situación es desesperante», decía su secretaria general, Sandra Maiorana, a CLG.

La saturación es ilustrada a la perfección por Pedro Cahn, médico infectólogo y asesor del gobierno nacional: “La situación es sumamente preocupante. Tenemos a full las terapias intensivas”.

“Ya hay pacientes que están compartiendo una misma fuente de oxígeno; se fabrican cánulas para dividir la fuente y que le llegue a dos personas. Estamos con personas que pasan varias horas hasta que logran conseguir una cama y, a veces, días. Me parece que debemos tomar conciencia. En la ciudad, en la provincia de Buenos Aires y en diferentes jurisdicciones se toman decisiones en la teoría, pero que no se aplican en la práctica”, expresó Cahn.