El ministro de la Producción, Dante Sica, consideró hoy que «el 60% de los problemas» que sufren las pymes «lo provoca el Estado grande y burdo» que tiene el país, por lo cual estimó necesario «facilitar las cosas» para esas empresas.
«Si uno ve la agenda de temas, el 60% de los problemas se lo provoca el mismo Estado al sector empresarial, porque es un Estado grande, un Estado burdo. Entonces, toda la tarea de desburocratización que podamos hacer facilita las cosas», sostuvo el funcionario.
Sobre este punto, Sica destacó el programa «Exporta simple», que le permite al empresario vender al exterior hasta 15 mil dólares mensuales desde su casa.
«Es un programa chico pero, para ponerlo en marcha, hubo que trabajar sobre 50 organismos y modificar casi 100 trámites. La burocracia es el bicho que mejor se esconde en la naturaleza», puntualizó el ministro, en declaraciones radiales.
También destacó que «hay muchas empresas que hasta fines del año pasado eran muy demandantes de protección y hoy están viendo que tienen una oportunidad grande de exportación. Ayer estuvimos en Córdoba con los productores agrícolas, pero en cada región hay un interés distinto, más allá de los reclamos generales»-.
Además, explicó que desde el Ministerio trabaja en una «agenda de corto plazo» que involucra el «cuidado de la cadena de pagos», y en otra de mediano plazo para «mejorar la competitividad de la economía».
Según Sica, la estructura económica del país «estaba armada, en materia de regulaciones, mirando más al mercado interno que al mercado internacional. Por eso estamos revisando las estructuras arancelarias por sector y trabajando fuertemente con Defensa de la Competencia para evitar abusos de posición dominante».
Por último, el ministro resaltó el interés que le da el Gobierno a las denominadas «mesas sectoriales», dijo que el presidente Mauricio Macri «participó de muchas y su presencia le da un impulso político importante».