Así lo expresó el ministro de Trabajo, tras participar de la reunión del gabinete económico
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó hoy la necesidad de continuar con las políticas del Estado que tiendan a «proteger los contratos de trabajo» y «a las empresas», tras participar de la reunión del gabinete económico, encabezada por jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
«Tenemos que proteger los contratos de trabajo pero también a las empresas, las unidades productivas, para que puedan seguir», dijo Moroni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
En ese sentido, el ministro indicó que la implementación del Repro anunciado la semana pasada «va a tener impacto sobre todo en el sector de los gastronómicos», ya que se amplió no sólo a los trabajadores sino a los empresarios que sean monotributistas o autónomos».
«La verdad es que la pandemia se complicó, la famosa segunda ola llegó, y entendimos que teníamos que volver a establecer algunos restricciones y algunas ayudas adicionales a los sectores más afectados», completó el titular de la cartera laboral.
En ese marco aseguró que «hoy el sector más afectado va a ser el gastronómico» y los llamados críticos, «como el turismo y los vinculados», que tendrán «una asistencia superior» al último mes, al pasar «de 12.000 a 18.000 pesos por trabajador».
«En términos porcentuales de los salarios promedios de esas actividades es una asistencia muy razonable», consideró Moroni.
En cuanto a los trabajadores informales, el ministro expresó que está el programa Potenciar Trabajo, en el cual «el salario social complementario está calculado como el 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil».
Precisamente sobre ese ítem, Moroni adelantó que la semana que viene está la convocatoria por el salario mínimo, vital y móvil, donde se espera que haya «un aumento razonable» que «inmediatamente va a impactar en los salarios sociales».
Sobre la prohibición de despidos hasta el 31 de mayo próximo, Moroni señaló que «fue una prórroga», al igual que «la presunción de la enfermedad Covid como enfermedad profesional», y explicó que dentro del primer punto fue excluida la construcción «no por segregar una cuestión determinada» sino porque «es una estructura jurídica que tiene su fondo de desempleo», distinta «a la ley de contrato del trabajo».
El funcionario sostuvo que la prohibición de despidos se irá «resolviendo» a medida de como sea «la situación» de la pandemia.
En cuanto a la canasta básica alimentaria, que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de hoy, alcanzó los 60.874 pesos para no caer en la línea de pobreza, Moroni manifestó que hubo en el primer trimestre «un fuerte incremento en los índices de precios, con lo cual va a impactar», y remarcó que «la inflación va a ir convergiendo en los valores que estaban previsto en el presupuesto».
«Además nuestra política es que los salarios reales crezcan y entendemos que esa situación se va a resolver a lo largo del año», resaltó Moroni, «porque este gobierno del presidente (Alberto) Fernández se puso como meta llevar adelante una política de desarrollo».
«En el medio tuvimos una pandemia pero ahora, después de haber caído 10 puntos del PBI (Producto Bruto Interno) tenemos que la industria manufacturera y la de la construcción están en niveles de trabajo y producción mayores que los previos a la pandemia», contó, y aclaró que el Gobierno irá «asistiendo en la medida que a pandemia lo requiera».