Deportes

El primer ministro pide declarar estado de emergencia en Tokio y Osaka antes de los JJ.OO.


En las últimas 24 horas, la capital reportó 861 nuevos contagios, el número más alto desde finales de enero

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, se pronunció a favor de declarar el estado de emergencia en las prefecturas de Tokio y Osaka a medida que se acerca la fecha para la celebración de los Juegos Olímpicos, previstos para julio, y en un renovado intento por frenar el avance del coronavirus. Los contagios de Covid-19 continúan a la alza en ambas prefecturas.

En las últimas 24 horas, la capital reportó 861 nuevos contagios, el número más alto desde finales de enero, mientras que Osaka registró un récord con 1.242. El mandatario, que está estudiando también la posibilidad de imponer dicha medida sobre Hiogo y Kioto, fronterizas con Osaka, confirmó que tomará una decisión definitiva este viernes, según recogió el diario The Japan Times.

Las autoridades prevén que dicho estado de emergencia esté vigente entre el 25 de abril y el 11 de mayo, lo que cubriría la llamada Semana Dorada, una festividad japonesa que reúne anualmente distintas actividades en casi todas las ciudades del país, informó la agencia Europa Press.

Según el diario Yomiuri, entre las medidas propuestas en el marco de un posible nuevo estado de emergencia se destaca la prohibición de la venta de alcohol en bares y restaurantes.

Las medidas de restricción constituyen una de las mejores herramientas que tiene el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus, porque en Japón está inmunizado contra el coronavirus menos del 1% de la población, según cifras oficiales.