Mundo

Reino Unido agrega a India en su «lista roja» de viajes por el coronavirus


Desde el 15 de febrero, los pasajeros que llegan al Reino Unido desde 40 de países de riesgo, incluyendo todos los de Sudamérica y Panamá, deben aislarse diez días en un hotel afrontando ellos mismos los costos

El Reino Unido prohibió hoy la llegada de viajeros que hayan estado en la India en los diez días previos, a excepción de los ciudadanos y residentes británicos, quienes a su arribo deberán hacer cuarentena en un hotel, debido a un aumento de casos de coronavirus de la variante descubierta por primera vez en ese país.

Desde el 15 de febrero, los pasajeros que llegan al Reino Unido desde 40 de países de riesgo, incluyendo todos los de Sudamérica y Panamá, deben aislarse diez días en un hotel afrontando ellos mismos los costos.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, anunció hoy ante el Parlamento que India fue agregada a la lista debido a un aumento de casos de la variante india del coronavirus en el Reino Unido, que ya suman 103.

«La India es un país que conozco bien y quiero. Entre nuestros dos países tenemos lazos de amistad y familiares. Entiendo el impacto de esta decisión, pero espero que la Cámara esté de acuerdo en que debemos actuar», dijo Hancock sobre la excolonia británica.

Más temprano, el primer ministro Boris Johnson, canceló un viaje a India que tenía previsto realizar para la próxima semana para firmar un importante acuerdo comercial con su par indio, Narendra Modi.

India está experimentando un formidable aumento de los casos de coronavirus, y hoy registró un récord de más de 270.000 en las últimas 24 horas, la quinta jornada seguida con más de 200.000.

Mientras tanto, más de 10 millones de británicos han recibido una segunda dosis de vacuna contra el coronavirus, agregó Hancock.

Eso significa que más del 19% de los adultos del Reino Unido están ahora completamente vacunados, mientras que casi 33 millones de personas recibieron una primera dosis.

A principios de este mes, el Reino Unido comenzó a aplicar la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna, junto con las de Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.

El Gobierno decidió ofrecer a todos los menores de 30 años una vacuna alternativa a la de AstraZeneca, debido a evidencias que la vinculan con coágulos de sangre raros como efecto secundario.

El Reino Unido registró otras hoy cuatro muertes por coronavirus, la cifra diaria más baja desde el 7 de septiembre, con lo que el total ascendió a 127.270 fallecidos, según las autoridades sanitarias.