Info General

Histórico: la primera mujer piloto de aviones de combate realizó su Vuelo Solo inaugural


La teniente Sofía Vier escribió una nueva página del de la Fuerza Armada Argentina el último miércoles

El pasado miércoles se vivió un día histórico para la Fuerza Armada Argentina. Ya que se llevó adelante el Vuelo Solo inaugural de la primera mujer piloto de aviones de combate: la teniente Sofía Vier. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la ceremonia.

“El primer Vuelo Solo de una mujer en un avión de caza, para mí es mucho más que un dato de color, es un hecho estructural. Es un hecho que seguramente va a ser el primero de muchos hechos que vayan en este sentido y que potenciará la participación de las mujeres en nuestras Fuerzas Armadas”, aseveró el ministro.

A su vez, remarcó: “Hoy podemos celebrar todos la alegría individual de Sofía, que también es un logro de la Fuerza Aérea Argentina, porque no le puso trabas para llegar a ser lo que hoy es sino, que la ayudó a ser la primera mujer que esté piloteando un avión de caza sola. Y creo que eso también tiene que ponerse de relieve y debe ser un motivo de orgullo para la totalidad de la fuerza. Hay que fortalecer y ayudar a que las mujeres que se incorporan en las Fuerzas Armadas puedan desarrollar toda su carrera con normalidad”.

Una de las posiciones de mayor exigencia en la fuerza aérea de cualquier país es la de cazador. Solo unos pocos llegan a sentarse en la cabina de un avión de caza, desde hoy la teniente Sofía María Vier integra ese selecto grupo de aviadores con la especialidad de Caza.

En un hecho que seguramente será marcado para la Fuerza aérea Argentina, la teniente Vier de 26 años es la primera mujer que egresa del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en la IV Brigada Aérea El Plumerillo con asiento en Mendoza, cuna de la aviación de caza.

Fue un día histórico porque Sofía Vier, primera mujer piloto de caza de nuestro país realizó su vuelo en un A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina. Aunque no solo importa que sea la primer mujer, sino también como ella ha llegado a ese privilegiado lugar, cosas que ella fue contando en varias entrevistas que le hicieron años atrás demostrando que no es una cuestión de género sino de capacidad.

En sus comienzos de cadete obtuvo calificaciones sobresalientes y el 2do promedio más alto. Esas excelentes calificaciones le permitieron continuar su formación en la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizando allá el curso de Aviador Militar, curso que realizó en aviones de entrenamiento. Con la vara cada vez más alta en Estados Unidos siguió demostrando su gran capacidad y terminó entre los 5 mejores promedios. Ya graduada retornó a nuestro país en 2019 para realizar el curso de Piloto de Caza en los aviones de entrenamiento IA-63 Pampa con la mente puesta en graduarse y en el futuro formar parte de la V Brigada Aérea y del Grupo 5 de Caza.

Cuando retornó a nuestro país en el año 2019 le hicieron una entrevista y le preguntaron cual era su expectativa, ella respondió: «Voy a hacer el Curso de Piloto de Caza, estuve muchos años esperando este momento y si lo termino habré cumplido un sueño».

Hoy, Abril de 2021, dos años después de aquella entrevista Sofía Vier despegó en un A-4AR Fightinghawk convirtiéndose en la primera mujer de nuestro país en volar un avión de caza. Hoy cumplió su sueño.