El entendimiento se cerró luego de numerosas reuniones privadas entre las tres cámaras empresarias, CAPeCA-CAPIP-CEPA, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)
El sector pesquero cerró su negociación paritaria para el 2021 con un acuerdo que contempla un aumento del 33%, dividido en dos tramos entre el primer y segundo semestre.
El entendimiento se cerró luego de numerosas reuniones privadas entre las tres cámaras empresarias, CAPeCA-CAPIP-CEPA, y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Fuentes sindicales dijeron que este acuerdo permite darle «tranquilidad y previsibilidad» tanto a los trabajadores como a las empresas pesqueras. Y destacaron que el salario básico se ajustó al alza dentro de las pautas salariales fijadas por el gobierno nacional, en el marco de la política macroeconómica.
El acuerdo, que será por el período que va desde abril de 2021 hasta marzo 2022, contempla un aumento del 33% divididos en dos tramos: un 18% en el primer semestre, y un 15% en el segundo semestre.
Tras firmar el acuerdo, representantes de la cámaras pesqueras destacaron el nivel de diálogo alcanzado con el sindicato para avanzar en un acuerdo, dado que permite que el sector continúe trabajando en este contexto de pandemia.
El sector pesquero es uno de los rubros de la economía que viene mostrando crecimiento, con un alza del 12,3% interanual en su actividad enero.
Días atrás habían sido la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector firmaron un acuerdo salarial que estipula un aumento del 35,2% en tres tramos para 2021, aunque los representantes de las pequeñas y medianas empresas lo rubricaron «ad referendum».
Por otro lado, trabajadores de frigoríficos cerraron una paritaria del 30% con el sector empresarial, que regirá por los próximos nueve meses. Desde el gremio indicaron que el acuerdo fue producto del «diálogo y la negociación con la parte empresaria en un año muy difícil con motivo de la pandemia Covid-19».