Mundo

Irán confirmó que enriqueció uranio al 60% y corre peligro el acuerdo nuclear de Viena


El presidente iraní Rohani visita la planta de su país que trabaja con uranio

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que esa decisión es una respuesta al "terrorismo nuclear" de Israel

Irán comenzó a enriquecer uranio al 60%, informaron este viernes las autoridades, en momentos en que avanzan las negociaciones para intentar salvar el acuerdo con las potencias occidentales que limita el programa nuclear del país.

«El enriquecimiento de uranio al 60% está en marcha en las instalaciones nucleares de Martyr-Ahmadi-Rochan» en Natanz, en el centro de Irán, indicó la agencia Tasnim, citando al jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Saléhi, sin dar más detalles.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, directamente confirmó que «científicos iraníes han sido capaces de obtener uranio enriquecido al 60%», consignó la agencia de noticias Europa Press.

Tras una explosión el domingo en el sitio de Natanz, que Irán atribuye a Israel, la República islámica anunció el martes que elevaría el umbral máximo de sus actividades de enriquecimiento de uranio 235 del 20% al 60%, lo que acercaría al país al 90% necesario para conseguir uranio de uso militar.

Irán anunció que intensificará el enriquecimiento de uranio tras la  misteriosa explosión en la planta de Natanz - Infobae

Ese porcentaje está muy por encima del umbral máximo de 3,67% autorizado por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 en Viena.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo el miércoles que esa decisión de aumentar al 60% el enriquecimiento de uranio es una respuesta al «terrorismo nuclear» de Israel contra su planta de Natanz.

El anuncio se produce en plenas negociaciones para salvar el acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, saboteado por la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump.

Una nueva sesión de negociaciones, con el objetivo de que Washington retorne al acuerdo y anule sus sanciones contra Irán, tuvo lugar el jueves, dejando una «impresión general positiva», según el embajador ruso ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Mijaíl Ulianov.