La secretaria general Sonia Alesso reafirmó el pedido de la organización, aunque descartó la convocatoria de un paro
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, insistió hoy en el pedido de la organización de «suspender 15 días las clases presenciales» en los lugares donde la circulación del coronavirus es alta, y que se impartan de manera virtual, pero descartó convocar a un paro.
«Pedimos suspender 15 días las clases en los lugares donde la circulación del virus es alta, que tiene además la incidencia del transporte, y, dependiendo de cada lugar, pedimos que sean a distancia o virtuales, para luego evaluar si los contagios van bajando», afirmó Alesso en diálogo con radio Continental.
En esa línea, la gremialista destacó que también solicitan «la vigilancia epidemiológica estricta en todas las jurisdicciones, con la información pública de la cantidad de casos en docentes, alumnos y personal no docente de escuelas contagiados».
Además, Alesso reclamó «terminar con la vacunación» al personal escolar «en aquellas provincias donde se inoculó a pocos docentes».
«No estamos hablando de paro, no estamos hablando de medidas de fuerza, ahora tenemos una reunión con las autoridades, y lo que planteamos es que se cumplan los protocolos cuando hay alta circulación del virus, como pasa ahora», dijo.
Ctera se distanció así de los gremios docentes porteños UTE y Ademys que iniciaron hoy un paro de actividades en reclamo de la «suspensión temporal de la presencialidad» de las clases frente al aumento de contagios de coronavirus registrados los últimos días, en tanto que el sindicato bonaerense Udocba también convocó a una medida de fuerza en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, Alesso explicó que en la reunión que se realiza esta mañana del Consejo Federal de Educación van a «plantear todos estos pedidos y reclamos, y veremos qué se resuelve».
Ante las declaraciones oficiales de que es baja la cantidad de infecciones en las escuelas, subrayó que «hay que ver sobre que datos se dice que es baja, porque no hay informes concretos y serios sobre el tema». Y sobre el tema agregó: «Estamos pidiendo que se transparente esta información, es decir, tantos docentes y niños contagiados, y su localización».
En ese sentido, destacó que la Ctera está «haciendo un relevamiento propio, que da números que preocupan, la verdad. Pero queremos ver un relevamiento oficial, cuya seriedad es fundamental». Y señaló que «últimamente estamos teniendo muchas burbujas aisladas en las escuelas, y en esta segunda ola hay un elemento nuevo, que es el hecho de que se están contagiando muchos chicos de la escuela secundaria».