Mundo

Comienza el Ramadán 2021: los días sagrados de los musulmanes


El mes del Ramadán, que se celebra entre el 13 de abril y el 12 de mayo, es uno de los cinco pilares del Islam. Abstención de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en horas diurnas, entre otras cosas, para la purificación espiritual

Desde este martes 13 de abril y hasta el 12 de mayo próximo el Islam celebra el mes del Ramadán. Se trata de un periodo de recogimiento, ayuno y purificación espiritual que por segundo año consecutivo estará marcado por la pandemia. La festividad recuerda la primera revelación de El Corán a Mahoma, una celebración que para los fieles tiene un especial significado religioso. Desde la salida del sol de este martes y hasta que anochezca los musulmanes no comerán nada.

Así, el segundo Ramadán en pandemia estará condicionado por las medidas de precaución adoptadas en cada comunidad autónoma o mezquita para evitar el riesgo de contagios.

Más allá de abstenerse de beber, comer, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas diurnas, el Ramadán es uno de los cinco pilares del Islam, sirve de purificación espiritual y corporal, es un mes de reflexión y también de convivencia.

A diferencia del año pasado, en el que los musulmanes debieron celebrarlo con las mezquitas cerradas, en 2021 los fieles sí podrán acudir a ellas para rezar y celebrar, pero con importantes limitaciones.

Desayuno a las cuatro de la madrugada

La Comisión Islámica de España (CIE) ha hecho un llamamiento a toda la comunidad musulmana para que evite las aglomeraciones y las reuniones masivas, y ha recomendado a los fieles reducir al máximo posible el tiempo de permanencia en el lugar de culto.

https://www.youtube.com/watch?v=2WbDrCSuplc

Ayunar durante el Ramadán es obligatorio para todos los musulmanes sanos que hayan pasado la pubertad. El primer día del Ramadán, los creyentes suelen tomar el desayuno (o suhoor) a las 4 de la madrugada. Después realizarán la primera plegaria del día, el fajr. La comida del anochecer se llama iftar. Los musulmanes rompen el ayuno tomando dátiles y agua, tal y como se cree que lo hizo el profeta Mahoma. Luego rezan y cenan.

Iftar y tarawih, rezo y comida nocturna mejor en casa

La comisión islámica ha desaconsejado realizar el iftar -la comida nocturna con la que se rompe el ayuno- en la mezquita, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio, y ha insistido en la necesidad de guardar las distancias de seguridad y hacer uso de las mascarillas.

En cuanto al ‘tarawih’, rezo nocturno que incluye extensas recitaciones del Corán y que tradicionalmente se realiza en grupo en la mezquita, la CIE indica en esta ocasión que es mejor hacerlo en casa y, en el caso de que se acuda a la mezquita, recuerda que será necesario consultar el toque de queda en cada comunidad o ciudad autónoma.