CLG dialogó con Rodrigo Mediavilla, director del tercer nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, sobre la situación actual. "El sistema no se puede ampliar más", señaló.
La segunda ola de contagios se hace sentir en todo el país. El último 9 de abril se registró el récord diario de nuevos casos a nivel nacional: 24.130; mientras que el del año pasado se había marcado en octubre, con 14.308. El mayor número de contagios impacta directamente en la ocupación de camas y el nivel de respuestas que puede dar el sistema de salud. CLG dialogó con Rodrigo Mediavilla, director del tercer nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, sobre la situación actual de la provincia y de la ciudad de Rosario, que está «en rojo» y con una ocupación de camas del 80%, según explicó el funcionario.
«Hoy por hoy, tenemos una ocupación de un 70 por ciento en promedio en toda la provincia», explicó en primera instancia. Y en ese sentido, aclaró: «Esta segunda ola tiene ciertas peculiaridades: tiene mayores números de contagios y afecta a personas más jóvenes». Si bien el funcionario remarcó que la provincia no está en un «colapso», aseveró que «Rosario y Rafaela sí están en rojo». «La ocupación de Rafaela está cerca del 90 por ciento y la de Rosario arriba del 80», alertó. Entonces, indicó: «Por encima del 80 por ciento se empieza a fraguar la disponibilidad de camas».
En Rosario, cuando terminó la primera semana del mes la ocupación de camas críticas entre sector público y privado daba un promedio del 60 por ciento. La semana pasada, había aumentado a un 72 por ciento, según los datos de la Secretaría de Salud Pública municipal.
Mediavilla enfatizó: «El sistema no se puede ampliar más». «Para tener 24 camas (que es lo que se suma con un modular más), necesito 28 médicos terapistas, que no los tengo, no hay; necesito también alrededor de 50 enfermeros, que no los tengo, no existen. No pasa por un tema de la plata o el recurso físico, sino del recurso humano. No hay más recurso humano», advirtió.
«Nos hemos agrandado casi un 300 por ciento. Y en algunos lugares más. Por ejemplo, el Jaime Ferré de Santa Fe tenía cinco o seis camas de terapia y hoy tiene 35, ahí se aumentó siete veces la capacidad», sostuvo.
Actualmente, el aumento de contagios que se está viendo es «la repercusión de las Pascuas». Pero teniendo en cuenta que «la pata del sistema de salud no se puede ampliar más», el director del tercer nivel del Ministerio de Salud de Santa Fe, pidió: «Tenemos que controlar nuestra capacidad civil y comportamiento ciudadano para evitar contagios».
Por último, el funcionario analizó: «Si fuéramos a tener la misma cantidad de contagios que en la primera ola, yo estaría tranquilo, porque el sistema va a responder de la misma manera que ya lo hizo. Ahora, si los contagios son el doble, no vamos a poder responder y vamos a ir hacia el colapso». «Lo que hay que hacer es cuidarnos, para no ver esa película que no quiere ver nadie donde la gente no tiene dónde atenderse», cerró.