Con fuertes protocolos, emiten el sufragio en Buenos Aires y otras provincias
Con fuertes protocolos de seguridad debido al coronavirus, peruanos residentes en Argentina votaban hoy en Buenos Aires y otras provincias para elegir al presidente y renovar el Congreso de su país.
De los cerca de 150.000 peruanos que residen en la Argentina, solo los mayores de 18 años están habilitados para votar. Pero, pese a que en Perú el voto es obligatorio, a los residentes en Argentina no se les aplicará ninguna multa de no concurrir a las urnas.
En filas ordenadas, respetando la distancia sanitaria y el uso de tabapocas, ciudadanos peruanos esperaban en la calle para ingresar a la porteña Escuela Técnica N°25, en Avenida Jujuy 780, para emitir su voto. Luego de que se les tomara la temperatura en la puerta, medidas de seguridad sanitaria regían también dentro del establecimiento, según constató un fotógrafo de Télam.
En los comicios más reñidos que se recuerden, Perú elige hoy presidente, vicepresidente, 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino, con lo única certidumbre de que habrá segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
La escuela de Avenida Jujuy fue uno de los nueve establecimientos educativos que se pusieron a disposición en Buenos Aires para las elecciones generales de Perú. Además, los peruanos residentes en Argentina podían votar en La Plata, Mendoza, Córdoba, Rosario, Salta y Corrientes.
Estos comicios tienen lugar en medio de una alarmante suba de casos de coronavirus en Argentina, con varias jornadas seguidas de récords diarios de contagios y siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una de las regiones más afectadas.
Perú llega a los comicios atravesado por una crisis política sin precedentes que lo llevó a tener cuatro presidentes en los últimos años y que no parece tener una salida fácil a juzgar por la extrema fragmentación del voto y las 18 fórmulas presidenciales que se presentan.
Por primera vez, las consultoras no coincidieron en señalar cuáles serán las favorecidas. Sin embargo, consideran que entre todos los candidatos, seis o siete fórmulas son las que tienen chances de pasar a segunda vuelta el 6 de junio.
Semejante dispersión se verifica también en el campo parlamentario, en el que hasta 12 partidos tienen posibilidades de ganar bancas, lo que, de ocurrir, dejará un panorama similar al actual, con 11 partidos y cuatro legisladores independientes.