Espectáculos

Informe CLG

La Esencia: cumbia santafesina en versión acústica


Por Ariel Gómez

Este sábado 28, el grupo rosarino La Esencia de la Cumbia presentará su Acústico Deluxe, un formato totalmente nuevo para la banda, como también para el género. La cita es a las 21.30 horas en el Centro Cultural Atlas (Mitre 645).

La agrupación se formó hace un poco más de dos años y medio y cuenta con nueve músicos, pero en el show acústico se presentarán solo con tres. “Tratamos de buscar un espectáculo más cálido y tenue, menos estridente, con un sonido más chico. Por eso lo pensamos en formato acústico”, cuenta Gonzalo Vieyra, cantante y guitarrista, que estará acompañado por Maximiliano Piceda en acordeón y Leandro Atencio en percusión.

Además contará con la presentación del poeta y escritor rosarino Tomás Boasso, que leerá letras de canciones y fragmentos de libros. “Queremos darle un giro a la presentación, mostrando un poco más de lo que es la cumbia, ir más allá de la música”.

Sobre como viene la preparación, Vieyra señala: “Lo venimos haciendo hace bastante tiempo y en esta semana intensificamos las horas de ensayo para estar a pleno. Queremos hacer lo mejor posible arriba del escenario”.

Este show acústico intenta hacer un recorrido por la historia de la cumbia santafesina en un formato íntimo y desenchufado. Clásicos de todos los tiempos, otros quizá no tan conocidos. “Tocaremos canciones de bandas que son referentes del género. Teníamos temas nuestros preparados pero decidimos dejarlos”.

Nacida en los años setenta en la ciudad capital de nuestra provincia, la cumbia santafesina es un género musical de gran popularidad que ha perdurado en el tiempo. Con grandes referentes, en el último tiempo ha tomado otro impulso gracias a Los Palmeras, que rompieron el molde al realizar distintos shows junto a la Filarmónica de Santa Fe en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, entre otras.

“Los Palmeras son un pilar fundamental de todo esto, los grandes generadores de lo que está pasando hoy con la cumbia. Los referentes de siempre”, afirma Gonzalo, que no olvida a tradicionales bandas como Grupo Cali, Grupo Alegría, Trinidad, y algunas de Rosario como Freddy y los Solares, o Los de Barbacena, grupos que “tienen trayectoria y hacen escuela, porque la mayoría de los músicos que tocamos cumbia somos ‘orejeros’, como se dice. Todos aprendimos con temas de esas bandas”.

Durante un largo tiempo a la cumbia, pese a su popularidad, o por justamente por eso, se la consideró un género menor de la música, pero en los últimos años se ha ganado un reconocimiento importante. “Yo la comparo con el son cubano, cuando nació era sencillo de tocar, sus letras eran folclóricas, que no hablaban solo de amor, y eso pasó exactamente con la cumbia. Al principio eran bases simples, con letras fáciles de recordar. La búsqueda de la gente fue esa y por eso se hizo popular y perduró. Ahora está tomando una dimensión totalmente diferente, y no sólo por la exposición, que lo lograron Los Palmeras con la Filarmónica”, y agrega que “otras bandas fueron evolucionando en su música y metieron cosas del jazz o blues, como lo hizo Grupo Cali, y también Sergio Torres, quién es hoy el que lleva esa bandera de ir renovando la cumbia”.