A las 14.20 la presidenta de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner, dio inicio a la sesión donde además se aprobará el nuevo régimen del monotributo
El Senado sesionaba esta tarde con el fin de convertir en ley la modificación del impuesto a las ganancias que pone como nuevo piso los 150 mil pesos mensuales brutos, así como la reforma del régimen de monotributo.
La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, dio inicio a la sesión especial a las 14.20, pero la iniciativa sobre Ganancias, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados semanas atrás, figuraba como segundo punto del temario, tras el tratamiento de un proyecto contra el acoso sexual.
A pesar de tener disidencias parciales, el interbloque de Juntos por el Cambio manifestó su respaldo a la iniciativa durante el debate en las comisiones, por lo que la ley podría ser sancionada con consenso similar al que tuvo en Diputados (241 votos a favor y 3 abstenciones).
El proyecto impulsado por el Gobierno eleva el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a 150 mil pesos brutos y, en el caso de los jubilados, comenzará a pagarse a partir de los ocho haberes mínimos y ya no de los seis.
El Gobierno estima que alrededor de 1.300.000 trabajadores dejarán de pagar este tributo a partir de esta ley y, según precisó el Ministerio de Trabajo, otras 200 mil personas, cuyos ingresos están entre los 150 mil y los 173 mil pesos, verán reducida la carga tributaria a través de una deducción especial y pagarían menos que en la actualidad.
También establece que estará exento de Ganancias el sueldo anual complementario para quienes ganen hasta 150 mil pesos, así como el salario que perciban los trabajadores en relación de dependencia en concepto de bono por productividad hasta un monto equivalente al 40% de la ganancia no imponible cuando la remuneración bruta no supere los 300 mil pesos mensuales.
Además, prorroga hasta el 30 de septiembre de 2021 la exención para las remuneraciones por guardias obligatorias y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional.
La iniciativa también amplía la deducción para cónyuges y establece que las asignaciones mensuales y vitalicias de los ex presidentes y vicepresidentes van a estar alcanzadas por el impuesto.
En tanto, el proyecto sobre monotributo apunta a resolver el problema de la actualización surgido de la suspensión del índice de movilidad previsional anterior y a generar un puente para la transición al régimen general.
Según explicó oportunamente la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el «núcleo duro del proyecto» es que «el paso al régimen general no sean tan abrupto, que no pase a tener una carga tributaria muy superior».